Publicidad

Panamá

Se instala el Comité de Arrecifes en Panamá

Se instala el Comité de Arrecifes en Panamá

sábado 25 de noviembre de 2023 - 4:27 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Este colectivo surge como un instrumento esencial para dar vida a esta ley y garantizar su implementación efectiva

En atención a la Ley 304 de 31 de mayo de 2022 que establece la protección integral de los sistemas de arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá, se instaló el Comité de Arrecifes de la República de Panamá.

"La labor del comité será de Vital importancia para promover la participación activa y colaborativa de diversas partes interesadas en este esfuerzo colectivo; se aspira construir un legado ciudadano ambiental y sostenible", expresó Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en sus palabras de bienvenida.

Detalló que el propósito fundamental del comité es proporcionar recomendaciones técnicas claves para la protección de los ecosistemas de arrecifes coralinos y supervisar el estricto cumplimiento de la normativa, reglamentos y demás acciones prioritarias

María Gabriela Dutary, representante de CIAM, expresó que este comité es un fundamental para generar espacios de, capacitación ciudadana y mantener la comunicación fluida con el sector. Agregó que dentro de sus funciones está permitir que las voces de las Organizaciones de Base Comunitaria sean escuchadas en este espacio de gobernanza y participación.

Por su parte, Edgardo Díaz Ferguson, representante de organizaciones científicas, en este caso COIBA AIP, dijo que esta es una oportunidad clave para proporcionar información necesaria y fortalecer las capacidades logísticas con la que cuenta esta estación científica. Destacó que junto a los aliados estratégicos se pretende fortalecer la conservación, manejo, protección y resiliencia de las poblaciones coralinas del país.

En tanto, Belgis Chial Z., director de Biología Marina y Limnologia, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología, Universidad de Panamá y representante de la parte académica, manifestó que la casa de estudios superiores está gratificada con la participación en este tipo de comité, por el compromiso de continuar en la lucha y protección del medio ambiente; por tal razón, destacó que mantienen las puertas abiertas para todo aquel que desea participar en los procesos científicos que allí realizan.

Luego de este paso, se procederá a aprobar el reglamento interno del Comité, documento que será la columna vertebral que guiará las operaciones del colectivo, para asegurar la transparencia eficacia y la coherencia en las acciones ejecutadas. De igual manera, se espera escoger al presidente que rotará cada dos años, al igual que todos los miembros.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings