Publicidad

Panamá

La ONU insta a indemnizar a Martinelli por su detención "arbitraria" en Panamá

La ONU insta a indemnizar a Martinelli por su detención "arbitraria" en Panamá

jueves 17 de octubre de 2019 - 6:28 p.m.

Entre 2017 y 2019, Martinelli estuvo encarcelado un año en Estados Unidos, a la espera de su extradición,

 La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU considera que la detención en Panamá del expresidente de ese país Ricardo Martinelli fue "arbitraria", que el afectado debe recibir una indemnización y que el Gobierno panameño debe hacer publico este dictamen.

Así aparece en una resolución de la mencionada instancia de la Organización de Naciones Unidas publicada y hecha oficial este jueves pero redactada el pasado 2 de octubre en respuesta a una demanda de Martinelli.

El expresidente Martinelli, de 67 años, permaneció en prisión en Panamá después de ser extraditado desde Estados Unidos, donde también estuvo encarcelado, hasta que el pasado agosto fue exonerado por un tribunal de juicio del presunto delito de espionaje a opositores, activistas y empresarios durante su mandato (2009-2014), por el que la Fiscalía solicitaba 21 años de cárcel.

La sentencia del tribunal a favor de Martinelli puede ser recurrida mediante un recurso de nulidad ante un tribunal de apelaciones o un recurso de casación en el Tribunal Supremo.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU considera en su informe que "la privación de libertad de Ricardo Martinelli es arbitraria por cuanto contraviene los artículos 9, 10, 11, 19 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 19 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

En ese mismo informe se pide al Gobierno de Panamá "que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Martinelli sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes".

"Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle al Sr. Martinelli el derecho efectivo a obtener una indemnización", agrega.

También pide al Gobierno panameño que "adopte la medidas pertinentes" contra los responsables de la detención "arbitraria de Martinelli" y que difunda este dictamen "por todos los medios posibles y lo más ampliamente posible".

Entre 2017 y 2019, Martinelli estuvo encarcelado un año en Estados Unidos, a la espera de su extradición, y otro año más en Panamá mientras se resolvía la resolución sobre su juicio.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings