Publicidad

Panamá

CSS insiste en que hay fármacos

CSS insiste en que hay fármacos
Internet

En tres semanas llegan fármacos contra la leucemia y el VIH.

jueves 26 de octubre de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Dirigentes de los pacientes alegan que hay escasez de medicamentos

MEDICAMENTOS

A pesar de que los dirigentes de los pacientes se quejan por la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), esta entidad manifestó ayer que tienen un abastecimiento de fármacos de 90% en las farmacias de hospitales y policlínicas de todo el país.

Según Reina Velazco, coordinadora Nacional de Farmacia de la CSS, las boticas del interior del país tienen un 95% de abastecimiento y 90% en la ciudad de Panamá.

Además, la funcionaria reiteró que el almacén central 10-15 está abastecido al 85%, también por la licitación 01-2017 que entró a regir el pasado 16 de septiembre y en la que los proveedores tendrán un plazo de 45 para entregar los productos.

Pero el abastecimiento para los fármacos de pacientes crónicos está en 75% y en cuanto a los insumos, según un comunicado de la CSS, desde noviembre en adelante se tendrá para cubrir todos los meses siguientes.

La entidad también aseguró que hacen esfuerzos para que los medicamentos más sensitivos en esta licitación, como los de oncología y VIH, puedan ser entregados a los asegurados en un plazo no mayor de tres semanas.

Ante el abastecimiento que alega la CSS, Marco Moreno, dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos de Panamá, manifestó que esto es falso, ya que se mantienen sin fármacos y hay pacientes que tienen síntomas de rechazo a los órganos trasplantados por la crisis que atraviesa esta entidad pública.

‘La Caja de Seguro Social no tiene un 90% ni llega al 75% en abastecimiento, estamos frente a unas autoridades que no les importa con los pacientes', aseguró Moreno.

Emma Pinzón, de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, indicó que los enfermos con artritis hematológica, cáncer en la sangre e insuficiencia renal tienen sus medicamentos agotados.

De acuerdo con Pinzón, hace falta, por ejemplo, Rituximab y Tocilizumab para pacientes con artritis. Esto es peligroso, sostuvo Pinzón.

PORCENTAJE

90%

abastecidas están las farmacias de la CSS, según sus directivos.

CANTIDAD

75%

de medicamentos para enfermedades crónicas se tiene, aseguran.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings