Publicidad

Panamá

¿Inseguridad?, Pino dice que están haciendo las cosas bien

¿Inseguridad?, Pino dice que están haciendo las cosas bien
Pablo Castillo/ El Siglo

Pino no tiene intenciones de renunciar y viaja hoy a Colombia para una reunión sobre temas de seguridad.

viernes 10 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El ministro de seguridad fue cuestionado por los diputados ante la ola de crímenes violentos

Trece ejecuciones entre el sábado 4 de septiembre y el miércoles 8 en diferentes puntos del país, sucesos violentos que han estado en boca de la opinión pública y fue motivo para que el ministro de Seguridad, Juan Pino, fuera citado a la Asamblea Nacional.

Durante el interrogatorio de 18 preguntas, el ministro Pino fue tajante: ‘No hay inseguridad en el país' y agregó que los recientes hechos de sangre son por la venganza entre bandas rivales, además del constante movimiento de drogas y funcionarios de todo nivel al servicio del crimen organizado.

El cuestionario fue respondido ante la Comisión de la Mujer la Niñez y la Familia, y según la diputada presidenta de esta comisión, Zulay Rodríguez, faltó mucho más por responder y profundizar, ya que las violaciones carnales han aumentado en todo el país y lo que la gente quiere es resultados y respuestas.

El ministro Pino endosó como causa los antecedentes criminales de las 13 víctimas de los últimos 5 días. ‘Son personas que pasaron esa raya, ahora la deben y entre ellos se están cazando, nos duele porque es un ser humano pero siempre es un buen momento para arrepentirse y tomar un buen camino', agregó.

Este es un tema que hay que atenderlo con responsabilidad, expliqué el rol que juega el Ministerio de Seguridad (Minseg), respondió Pino a los periodistas.

Policías involucrados en el crimen organizado

Continuó diciendo que, ‘No contemplo ni permito que haya funcionarios corruptos, y ustedes saben que el que se mete al crimen organizado no se puede salir y si sale se sabe que no va a regresar sino en un ataúd y ese es un mal mensaje', recalcó el alto funcionario.

Pino aseguró que antes de finalizar el presente año se tendrán resultados efectivos en cuanto a la introducción del crimen organizado en los estamentos de la policía y otras instituciones.

Reacciones

El catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal Villalaz, salió al paso y fustigó las declaraciones del titular de Seguridad, advirtiendo que la ciudadanía está en un nivel de indefensión y catalogó de cinismo e inútil la gestión de Pino.

‘Además de inútil, este señor [el Ministro Pino], hace este tipo de declaraciones cuando los resultados de su gestión han colocado a la ciudadanía en un estado de indefensión nunca antes visto y está sembrando el miedo y el terror en todos los sectores del país', arremetió Bernal contra el ministro.

En cuanto a los recursos con que cuenta la entidad versus los resultados en cuanto a seguridad, Bernal Villaláz sostuvo que esa institución [Minseg] la han militarizado e indicó que la ciudadanía debe solicitar la remoción tanto del ministro Pino como del director de la Policía Nacional, John Dorheim.

‘Lo único que saben es taconear pero no saben actuar como le corresponde con la ley en la mano, porque todo lo justifican y tratan de echarle la culpa a los ciudadanos cuando ellos son los únicos responsables porque juraron respetar la vida, honra y bienes de los ciudadanos', puntualizó el profesor Bernal.

En tanto, el exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, señaló que ‘cuando los jefes de bandas les endosan los votos de todos los presos al gobierno PRD, y este último contribuye a la liberación de los jefes de banda de Punta Coco, y nombra en el gobierno a los jefes de bandas y a sus abogados, las cosas no pueden andar bien, de igual forma cuando las balaceras diarias generan tanto pánico que la gente se abstiene de salir'.

‘Estamos pendientes del caso de violaciones en los albergues, queremos que los peces gordos caigan que los que están en puestos altos y se consideran intocables la justicia llegue', Zulay.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings