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Panamá

Innovación y seguridad, alternativas para viajar seguro

Innovación y seguridad, alternativas para viajar seguro
Delvin Castillo / El Siglo

martes 25 de octubre de 2022 - 3:25 p.m.

Las conversaciones incómodas se pueden grabar y reportar

Cada día son más las personas que usan transporte a través de las plataformas tecnológicas como lo es Uber. Una alternativa de movilidad que llegó a la ciudad de Panamá desde marzo de 2014, pero hoy día ya está en David, Chiriquí. Se han realizado más de 45 millones de viajes a través de esta aplicación. 

Viajar totalmente seguro y sin ser acosado, es lo que más quieren los usuarios. En este sentido, la app ha reforzado su compromiso con la seguridad de los pasajeros y socios conductores en en el país, a través de tres ejes: Funciones, acciones y colaboraciones.

Funciones: La app tiene más de 30 herramientas disponibles para usuarios y socios conductores en Panamá.

Compartir el viaje: Configurar sus contactos de confianza, es decir que automáticamente, si toman Uber, les va a compartir esa información con sus familias, con su pareja o la persona que quieran. Pueden compartir el viaje hasta con 5 contactos.

Hacer una llamada al 911 desde la App:  Si estás en una situación de emergencia, si tuviste un accidente o necesitas reportar algo que intervenga una autoridad competente. En la aplicación de Uber encontrarán un botón de llamada al 911. “Si lo haces desde la aplicación te aparecerá la dirección aproximada de dónde te encuentras y  la placa del vehículo en dónde estás, esa información es muy útil en una situación de emergencia. La llamada se conecta con la autoridad de cada país”, dijo Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Grabar el audio durante un viaje: Si ustedes están en un viaje y se presenta una conversación incómoda o alguien les falta al respeto o tiene una discusión con el socio conductor,  puede empezar a grabar el audio. “ El audio se va a encriptar en su teléfono y cuando termine el viaje, lo van a poder compartir con el equipo de soporte de Uber. Ya cuando el equipo de soporte lo reciba, podrá desencriptar y poderlo escuchar para saber lo que pasó en el viaje. De esta manera se podrá tomar las medidas correspondientes. Esto nos permite tener más visibilidad  de qué es lo que está pasando”, explicó Bedoya. 

Código PIN: En vista de que el delito es cuestión de oportunidades, podrán activar la verificación por código PIN para asegurarse que estás ingresando al vehículo correcto. 

La experta de Uber comentó: “la gente se confía, sale a un concierto, ve un montón de personas, un montón de carros y le dicen soy tu Uber, se montó al carro, pasó el paseo millonario y  resulta que después ponen el reporte en la aplicación diciendo que el socio conductor me robó, etc, nosotros vamos revisamos la información, y resulta que el conductor esperó diez minutos, el usuario se montó en el vehículo que no era”. 

Con la activación del pin podrán verificar que efectivamente se está montando al vehículo correcto. “Para que el socio conductor inicie el viaje usted tiene que darle el pin que les da la aplicación”, añadió. 

Tecnología RideCheck.  Esta tecnología permite detectar de manera preventiva si hubo un accidente. “No es lo mismo si tu vas  a las 3:00 de la mañana por la autopista y el viaje se detiene en 5 o 10 minutos, para nosotros eso es una anomalía, ¿para qué se detuvo el carro? A las 5 de la tarde probablemente hay tráfico, pero esto es lo que hace combinar todo esos  factores. Se envía una alerta de manera preventiva oye tu viaje se detuvo ¿está todo bien? En caso tal de que si fuese un accidente esto les ayuda a reportar el caso de una manera mucho más rápida”,  apostilló Bedoya. 

Acciones. Dentro de las acciones que constantemente toma la app de Uber está el proceso de registro de socios conductores y usuarios, anonimización del número de teléfono al usar la app para llamar o escribir a través del chat interno de la app, verificación facial de manera aleatoria para socios conductores y el seguro donde actualmente, todos los viajes realizados por medio de la aplicación cuentan con una póliza de responsabilidad civil y accidentes personales, emitida por la aseguradora Assa.

Colaboraciones. Uber destaca que trabaja de la mano de las autoridades competentes a través de un equipo especializado que brinda información en caso de requerir en el marco de alguna investigación penal. A través de su Portal para autoridades, se puede solicitar información cuando una investigación particular está en curso. El equipo colabora con las autoridades 24/7 y está comprometido a respaldar un accionar más efectivo.

"Para Uber la seguridad está en el centro de todo lo que hacemos y estamos convencidos que a través de la tecnología podemos hacer que los viajes sean cada vez más seguros. Entendemos el contexto por el que atraviesa el país y la región, por ello nuestra labor está enfocada en reforzar nuestros esfuerzos para que las personas puedan desplazarse con mayor seguridad al usar la aplicación. Además, estamos continuamente trabajando de la mano de las autoridades competentes”, aseguró Manuela Bedoya, 

En Panamá  hay 6 mil 900 socios conductores activos. 

En el 2021 más de 4 mil personas entre usuarios y socios conductores fueron desactivados por no cumplir con las guías comunitarias  y terminos y condiciones del uso de la app. 

 

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