Panamá

Inmobiliarias no podrán penalizar a los clientes

Inmobiliarias no podrán penalizar a los clientes
Archivo | El Siglo

Fecha de entrega en publicidad será igual al contrato.

sábado 10 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Si una empresa inmobiliaria incumple en la entrega de una vivienda, el cliente podrá prescindir del contrato sin sufrir ninguna repercusión

Si una empresa inmobiliaria incumple en la entrega de una vivienda, el cliente podrá prescindir del contrato sin sufrir ninguna repercusión.

El comprador podrá finalizar la transacción y tendrá derecho a la devolución total de las sumas que haya abonado a la promotora sin ningún tipo de penalización.

Esto se debe a que la Corte Suprema de Justicia, a través de una resolución con fecha del 22 de septiembre de 2015, declaró ilegales las frases ‘...el promitente vendedor debe establecer la nueva fecha de entrega e informarlo así al comprador'. Y, ‘En caso de incumplimiento del nuevo plazo de entrega fijado...', contenidas en el artículo 43 del Decreto Ejecutivo No. 46 de 23 de junio de 2009, emitido por intermedio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Con esta decisión los promotores inmobiliarios quedan obligados a devolver los abonos que haya hecho el comprador sin retener ni un centavo de este dinero, tal como lo establece el artículo 79 de la Ley 45 de 2007.

Según el magistrado Abel Ayuso Samurano, la decisión se tomó debido a que las frases antes mencionadas violan la letra y espíritu del párrafo tercero del artículo 79 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, es decir, deja a voluntad del proveedor que se establezca una nueva fecha de presunta entrega. Para Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de los Derechos de los Consumidores y quien interpuso la demanda, la respuesta de la Corte, aunque tarde, es oportuna puesto que la mayor parte de las denuncias que recibe de los consumidores son referentes al incumplimiento en las entregas de viviendas.

==========

FECHA

2010

Año en que Fletcher interpuso la demanda


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    ‘Ana y los ladrones de gatos'.
  • Fotos

Lotería

domingo 19 de agosto de 2018

  • 17743 1er Premio
  • BABB Letras
  • 2 Serie
  • 7 Folio
  • 17824 2do Premio
  • 97399 3er Premio