Panamá

Inician proceso de negociación con minera

Inician proceso de negociación con minera
Cortesía / El Siglo

Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

jueves 2 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El diálogo para un nuevo contrato con el gobierno despierta suspicacia entre los ambientalistas

A pesar de los cuestionamientos y rechazos de organizaciones ambientales, el Gobierno inició oficialmente el proceso de negociación de un nuevo contrato con Minera Panamá desarrolladora de la mina Cobre Panamá.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que en esta negociación se buscará la ‘defensa de los intereses nacionales' y que la operación minera se desarrolle bajo estándares internacionales y las mejores prácticas.

Martínez afirmó que la única forma de que esta operación pueda seguir adelante en el país es que se haga ambientalmente responsable, por ello el Ministerio de Ambiente sustentará algunos aspectos que se deben colocar en el nuevo contrato.

Manuel Aizpurúa, vocero y miembro del equipo negociador por parte de la empresa, indicó que el proceso será franco, robusto, exhaustivo y transparente.

‘Esperamos una negociación en la que se respeten de igual manera los mejores intereses del Estado y nuestros derechos adquiridos como empresa, buscando los mejores resultados para Panamá', expresó.

Gremio minero

La afirmación de Aizpurúa coincide con la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) que calificó como positivo el inicio de las negociaciones porque además de reconocer la importancia y relevancia del sector minero en el desarrollo sostenible y la recuperación económica del país, pone fin a un periodo de inseguridad, generado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual declaró inconstitucional el contrato ley de la concesión minera y del que se mantiene pendiente la publicación de sentencia en la Gaceta Oficial.

‘Con esta negociación se envía un mensaje claro contundente de que en Panamá se da un trato justo a la inversión extranjera', aseguró el gremio.

Rechazo ambientalista

Los miembros Centro de Incidencia Ambiental (CIAM PANAMA) alegan que la minería siempre se ha asociado a la falta de transparencia y destrucción ambiental.

‘La contaminación en cuerpos de agua es un asunto serio que debe ante todo prevenirse; el enfoque no debe ser solo de ‘mitigar' daños o tratar de repararlos, sino evitar que ocurran en primer lugar', señaló la abogada y especialista en derecho ambiental, Joana Abrego.

Explicó que en el caso de Minera Panamá, las autoridades deben exigir enérgicamente que implementen un verdadero enfoque de prevención porque denota insuficiencia de las medidas contempladas en su Estudio de Impacto Ambiental para evitar graves daños al ambiente y las comunidades.

En tanto, Olmedo Carrasquilla, del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), vaticinó una negociación sin transparencia, sin la participación ciudadana y sin el debido proceso.

Aduce que a pesar del discurso de desarrollo del Gobierno, el país sigue con altos índices de desigualdad porque la mayor parte del beneficio se lo lleva la empresa minera, ‘nunca ha habido un control de rendimiento de cuentas del material que se extrae, se exporta y de la reversión económica que le toca al fisco'.

COVEC

‘Nunca ha habido un control de rendimiento de cuentas del material que se extrae'


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings