Panamá

Se inicia festividad del Corpus Christi

Se inicia festividad del Corpus Christi
Cortesía/SERTV

Los lugareños devotos se encargan de la confección de la alfombras ofrecidas como un homenaje para el Corpus Christi

Foto Próxima
jueves 16 de junio de 2022 - 3:25 p.m.

La celebración se replica en varios puntos del país como parte de un homenaje a uno de los sacramentos más importantes del cristianismo, la Eucaristía

 Como cada año, sesenta días después del Domingo de Resurrección de Cristo- en la  devoción católica-, se conmemora su 'Santísimo cuerpo y sangre" y, en el calendario, la fecha coincide hoy jueves, para también recordar la institución de la Eucaristía.

La Villa de Los Santos, Parita, Nuevo San Juan Colón, La Chorrera y Colón Centro, son algunos de los lugares donde se estarán realizando actividades en referencia al Corpus Christi.

La celebración fue inaugurada con una misa oficiada y televisada desde la iglesia de San Atanasio, en La Villa de Los Santos y el tradicional despliegues de coloridas alfombras en sus calles principales.

Luego de una exhaustiva investigación que Panamá presentó ante la Unesco sobre las danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi (cuerpo de Cristo), el organismo internacional inscribió esta festividad istmeña a su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre pasado.

La investigación para recopilar información sobre las danzas y expresiones que se despliegan por Corpus Christi en siete provincias del país para la fecha conmemorativa, duró 5 años. Se incluye a Los Santos,Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón y Darién como exponentes del Corpus Christi.

“La fiesta del Corpus Christi, es una devoción a Cristo representado en la ostia y resguardado en la custodia, a quienes los devotos ofrecen reverencias en la misa del Corpus y acompañamiento en procesiones de creativos diseños de alfombras, en música,cantos,representaciones con diálogos o parlamentos, danzas y ofrendas donde combinan lo religioso y lo pagano con expresiones festivas y burlescas”, define de la razón de ser del Corpus Christi, una reseña del Ministerio de Cultura.

Los bailes representan a menudos la batalla persistente entre el bien y el mal. “Los sacerdotes crearon representaciones diversas para evangelizar, una de ellas es la lucha entre el bien y el mal, entre el diablo mayor y su legión, contra el Arcángel Gabriel, en búsqueda del alma perdida”, detalla la nota institucional.

A la  celebración de hoy asistieron residentes y extranjeros que vienen atraídos por la vistosidad de la fiesta. El Corpus Christi se extiende durante tres fines de semanas más, con diferentes actividades y ceremonias.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings