Publicidad

Panamá

Caso Odebrecht: la audiencia preliminar se reanuda mañana a las 9:00 a.m.

Caso Odebrecht: la audiencia preliminar se reanuda mañana a las 9:00 a.m.

.

lunes 12 de septiembre de 2022 - 5:40 p.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Según confesión de la empresa, se pagaron más de 55 millones de dólares en coimas o sobornos en Panamá

Como estaba previsto, este lunes 12 de septiembre dio inicio la audiencia preliminar del caso Odebrecht, considerada una de las tramas de corrupción más grandes y complejas de la historia del país.

A las 10:30 de la mañana dio inicio el acto de audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Audiencia que inició con más de 1 hora de retraso debido a problemas técnicos para conectar con el Sistema Penitenciario de los Estados Unidos, que se seguía allá por Zoom. 

Alegatos

Una vez que la jueza Baloisa Marquínez dio por iniciada la fase de alegatos, la  defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, al hacer uso de su turno, manifestó su queja por el retraso.

Y en el fondo de su sustentación, los abogados insistieron en el principio de especialidad que a su juicio ampara al exmandatario. También revelaron que el pasado 3 de febrero presentaron una recusación en contra de la jueza Baloiza Marquínez, sustentado en supuesta "falta de imparcialidad",  conducta que violaría lo establecido en el Código Procesal Penal.

Pero la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales rechazó el incidente presentado por abogados defensores del expresidente,  que en reiteradas intervenciones  insistían que la jueza no tiene competencia legal para para realizar la audiencia.

Fiscalía

Por su parte la fiscal Ruth Morcillo, en representación del Ministerio Público, manifestó que hay suficientes elementos que van a permitir sancionar a 49 personas (incluyendo  a  exfuncionarios y a algunos exministros) por lucrar con el dinero del Estado.

De hecho, en  la sala de la Corte Suprema de Justicia estuvieron presentes varios exfuncionarios señalados en el caso Odebrecht , como José Domingo' Mimito' Arias, Jimmy Papadimitriu, Jaime Ford, Federico José Suárez, entre otros. 

Durante la mañana del primer día de audiencia, la jueza resolvió tres incidentes presentados por defensores, relacionados a la falta de competencia del tribunal y suspensión de la audiencia por recurso de recusación contra el tribunal.

Receso

A la 1:05 p.m. la jueza Baloisa Marquínez decretó un receso hasta las 2.30 p.m.,  luego de ser informada por el abogado Alfredo Vallarino, de que circulara información sobre un habeas corpus colectivo. 

En total hay 48 personas naturales y una jurídicas imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos. Para ellos, la Fiscalía pedirá el llamamiento a juicio en esta fase.

Entre los que llamarán a juicio están los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, entre otros exfuncionarios.

A las 2.50 aproximadamente se reanudó el acto de audiencia con la lectura de la vista fiscal del expediente de la investigación, en la que el Ministerio Público pide llamamiento a juicio por el delito de blanqueo de capitales.

Luego de casi tres horas de lectura de la vista fiscal de la investigación, la jueza Baloisa Marquínez ordenó suspender la audiencia preliminar de este caso hasta mañana a las 9:00 a.m., para continuar con la lectura.

 

VER TAMBIÉN Caso 'Odebrecht': audiencia será transmitida por plataforma del  Órgano Judicial

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados. El expediente consta de 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, según datos del Órgano Judicial.

El caso fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2.600 millones de dólares.

La audiencia preliminar debió iniciarse el pasado 18 de julio pero la inasistencia de algunos abogados defensores lo impidió, por lo que se reprogramó para la fecha alterna.

VER TAMBIÉN Suspenden audiencia del caso Odebrecht

IMPUTADOS

48

personas naturales y una jurídica tendrán que rendir cuentas



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings