Panamá
Protesta en la ciudad capital.
El documenta enumera que se observó de manera reiterada los reportes sobre la dilación o falta de respuesta
El Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2021 destacó situaciones en Panamá como la obstaculización periodística, falta de transparencia, acciones judiciales contra periodistas e irregularidades durante protestas.
En el informe, preparado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, se alerta al estado panameño para que no se convierta en un instrumento restrictivo del acceso a la información de interés público, ‘especialmente al considerar las denuncias de organizaciones de la sociedad civil acerca de la presunta falta de transparencia durante la pandemia'.
El documenta enumera que se observó de manera reiterada los reportes sobre la dilación o falta de respuesta frente a las peticiones elevadas ante instituciones públicas, además de la criminilización de las protestas.
‘Para que el uso de fuerza se encuentre justificado, se deberán satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad'.
Por otra parte, el informe reconoce que desde la Antai se están ejecutando acciones positivas.