Panamá

Informalidad y desempleo crecerán 65 y 25% en 2021

Informalidad y desempleo crecerán 65 y 25% en 2021
Aris Martínez/ El Siglo

Panamá es uno de los países con la peor distribución de su riqueza per cápita en el mundo según Cepal.

martes 5 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Según estimaciones de la CEPAL las cifras irán en aumento debido a la pandemia.

Panamá tendrá una informalidad laboral de 65% y el desempleo se fijará hasta en 25% según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

‘El Gobierno subestima el desempleo al prorrogar contratos suspendidos y salarios para ocultar la verdadera magnitud', sostuvo la economista Maribel Gordón.

A juicio de la economista, con el decreto de suspensión de contratos solo se garantiza los intereses de los grandes sectores empresariales dejando indefensos a más de 280 mil trabajadores a los cuales se les suspendió los contratos y se les envió a casa sin ningún tipo de respaldo económico. ‘Este año debemos adecentar la política laboral que impulsa el Gobierno desde antes de la pandemia', señaló.

Gordón recordó que la CEPAL dijo que no es suficiente la promoción de la oferta, sino que se debe promover la demanda que incluye establecer poder ad quisitivo a la población.

Según la experta, hay que promover los sectores productivos de la economía, estimular a la micro y pequeña empresa que son generadores de empleos, al igual que aquellas actividades que generan puestos de trabajo como la agro industria, sector agropecuario, la construcción y preservar el empleo.

‘Lo que ha tenido el Gobierno es simplemente acciones aisladas y desintegradas, la mayoría improvisada que favorecen a un minúsculo grupo', destacó.

Para el dirigente de Convergensial Sindical, Eduardo Gil, es urgente que el Gobierno considere replantear su estrategia económica y social, ya que hasta el momento ha sido ‘desacertada' y con muchas ‘improvisaciones'. ‘Es cierto nadie estaba preparado para una pandemia pero a casi un año ya no hay excusas', reclamó el sindicalista.

‘Organismos internacionales como la CEPAL y OIT, han hecho importantes recomendaciones para que las prioridades estén concentradas en las personas y sus derechos', resaltó.

Gil manifestó que se protege el capital y la ganancia, con la excusa de cuidar los empleos, política que no está funcionando porque la población no cuenta con un buen poder adquisitivo.

El economista Raúl Moreira es de la opinión de que con la situación actual de la economía, quienes están en la parte baja de la clase alta podrían pasar a ser la nueva clase media.

El experto argumenta que según cifras oficiales de Contraloria, la Tasa de Desempleo al mes de agosto del presente año alcanzó la cifra de 18.5 % y la Tasa de Informalidad fue del 52.8 %.

‘Sin embargo, dado el hecho de que se utilizó el método de llamadas telefónicas con motivo de la pandemia, se tiene la impresión que si hubiera sido de manera presencial como es lo normal, las cifras pudieron ser mayores', analizó.

‘Me parece que podría suceder que cambien los parámetros para definir una nueva clase media pero no creo que esta como tal desaparezca', puntualizó.

OPINIONES

Economistas, obreros y sindicatos coinciden en que no hay un plan real para salvar la economía.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings