Publicidad

Panamá

Inflación llegará a un 5% a fin de año

Inflación llegará a un 5% a fin de año
Roberto Barrios / El Siglo

Entre enero y diciembre de 2021, el país registró una inflación de 1,6%.

miércoles 29 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

consumidores dudan que los precios retornen a los que se tenían en 2020

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el mes de mayo de 2022, la inflación en Panamá registró una variación interanual de  4.2%, un resultado superior al 1.9% del 2021. Cifra, que según los economistas, seguirá en aumento como resultado del alza del combustible, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Para fin de año el país podría llegar al 5% de inflación, una de las cifras más altas que hemos percibido durante los últimos años", manifestó el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero, quien afirmó que, aunque el impacto será negativo para la población por el aumento en los precios de los alimentos, transporte y materiales de construcción, significará que la tasa inflacionaria descenderá porque los gobiernos serán empujados a actuar.

Quintero confía en que tras culminar la guerra, Panamá retorne a los niveles de inflación que mantenía en 2019.

Aun cuando no descarta un descenso en este proceso económico para el 2023, el también economista Horacio Estribí dijo que en estos momentos es difícil pronosticar una cifra exacta de la inflación para los próximos meses porque depende de varios factores externos. ‘Lo que sería sano decir es que la inflación en Panamá no va a llegar a los niveles en los que se encuentra Estados Unidos, va a ser menor, pero por encima del promedio que es de 2%', explicó.

Expectativa

Giovanni Fletcher, defensor de derechos del consumidor, advierte que los únicos que sufrirán este aumento serán los consumidores que se mantienen en crisis. ‘Nosotros no esperamos que los precios en los productos retornen a los que se tenían en el 2020', afirmó el especialista.
Recalcó que en estos momentos la ciudadanía solo espera que se disparen los costos en la canasta básica de alimentos y se reduzcan las ofertas.

Durante el mes de mayo el costo de la canasta básica de alimentos de Panamá se ubicó en $280.71, un incremento de $13.93 respecto al mismo mes de 2021.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings