Panamá

Inés Samudio: Se van a construir 20 mil casas 

Inés Samudio: Se van a construir 20 mil casas 

lunes 21 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
redaccion@elsiglo.com.pa

El Mivi busca bajar los índices de déficit habitacional del país

Al iniciar su gestión, Inés María Samudio, ministra del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encontró un desgreño en el programa Techos de Esperanza. Además, se dio cuenta que la administración anterior había adjudicado a contratistas $800 millones que no tiene cómo pagar. No obstante, continuará con la construcción de viviendas para los más pobres, pero poco a poco. Espera conseguir los fondos para desarrollar los proyectos adjudicados en la pasada administración.

¿Cómo puede resumir su trabajo en estos primeros 100 días de gobierno?

Hemos verificado varios contratos y su ejecución, parte del ordenamiento territorial estaba muy descuidado por los pocos avances que se dieron en esta materia. Además revisamos el estatus de todos los proyectos, su avance, la parte social y poner orden porque no se puede hacer un trabajo si no hay orden.

¿Cuál fue el estatus que encontró de los proyectos que estaban en ejecución?

Hay recursos comprometidos para los siguientes años. Hay aproximadamente $800 millones por ejecutar sin tener los recursos para hacerlo. Lo que hemos hecho para que la mayoría de los contratos se puedan desarrollar, es que hemos extendido el tiempo de ejecución porque no tenemos presupuesto para hacerlos de una vez.

Techos de Esperanza va a continuar de la misma forma? El sector empresarial tiene inquietudes sobre el tema…

Tenemos que ser responsables y todos los contratos que se puedan ejecutar hacerlo. Techos de Esperanza nace de la improvisación y mala planificación. Como ingeniera civil te puedo decir que cuando uno va a construir se debe planificar. Estos proyectos se hicieron en paquetes de 500 casas, 1000 casas, sin tener identificados en campo cuál era el beneficiario real. En la búsqueda de campo se agotó el tiempo del proyecto, por eso es que la mayoría están vencidos. Hay proyectos que datan del 2015 que eran de 500 casas y solamente se construyó la mitad. En este sentido, la responsabilidad era del Miviot, porque si el ministerio no identifica a los beneficiarios, los terrenos, cómo van a construir la casa. El beneficiario tenía que poner el terreno. Entendemos que hay muchas personas que sueñan con su casa pero deben de tener un terreno porque así los especifica el terreno. Por otra parte, queremos fortalecer la inversión privada a través del bono solidario que sí se desarrolla en forma planificada porque se trata de urbanizaciones de interés social donde el Estado ofrece $10 mil de bono, y creemos que para esta figura, para la cual tenemos una gran cantidad de proyectos aprobados y licitados, pero eso también fue irresponsable porque ahora no hay el presupuesto. Se van a hacer, pero cuando tengamos el dinero. Para ellos tuvimos que hacer un inventario y buscar los recursos.

Hay una gran crítica por la forma en que se ha nombrado a funcionarios del partido gobernante. En el Miviot usted despidió a 1,300 funcionarios. ¿Bajo qué criterio se ejecutaron estos despidos y el nombramiento de 300 colaboradores nuevos?

En la administración pasada se crearon dos planillas: la permanente y transitoria en la que hay muchos funcionarios de carrera administrativa, además de profesionales en el ramo, y la otra planilla que era la de Techos de Esperanza excesivamente abultada. Nos encontramos esas personas en oficinas hacinadas sin mayor función. De acuerdo a los aúditos que se están avanzando, hubo periodos en los que habían más de 4 mil funcionarios por mes. Y bien ha dicho el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que la planilla se triplicó en los últimos 10 años. Si hemos desvinculado 1,330 funcionarios, hemos ingresado no más de 350 que son cargos de confianza y la parte técnica la hemos respetado bastante porque están cumpliendo una labor. Pero jamás vamos a llegar a la cifra en la que hemos desvinculado a estas personas porque realmente era una planilla excesiva.

¿Qué pasará con las miles de solicitudes que supuestamente calificaban para el programa Techos de Esperanza?

Hemos analizado eso, quedaron más de 20 mil solicitudes que no tenemos la demanda para responder a ellas. Quedaron proyectos comprometidos. Para el próximo año el Miviot tiene un presupuesto de un poco más de $200 millones, pero tenemos proyectos por ejecutar que sobrepasan ese límite. Definitivamente que las solicitudes pendientes tendrán prioridad las personas de extrema pobreza y las personas con discapacidad.

¿Esos $800 millones por ejecutar cómo los van a dividir, y cómo van a hacer con los promotores que ya invirtieron plata para desarrollarlos?

Ya nos hemos reunido con los contratistas y les hemos dicho la verdad, que no tenemos los recursos y que lo vamos a desarrollar en estos tres años y todos estuvieron de acuerdo.

¿Continuarán el bono solidario?

Lo vamos a continuar porque creemos en el proyecto pero queremos garantizar los recursos para el mismo, lo vamos a lograr.

¿Cuál será la planificación sobre el proyecto Altos del Lago en Colón para la segunda etapa?

Es parte de la irresponsabilidad. Nos encontramos con la primera etapa de Altos del Lago, con más de 4,588 familias que ya tenían asignaciones en este proyecto, pero las mismas estaban sin expediente social, sin legalizar. De hecho entraron personas que ni siquiera tenían documentos para entrar. No es que no tengan derecho, pero deben contar con un expediente.

========== ‘

No es que se va a sacar a las personas que no tienen los papeles, pero necesitamos regularizarlos, no es entregar por entregar'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio