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Panamá

Río Indio, una decisión que se debe tomar

Río Indio, una decisión que se debe tomar
Daniel A González / El Siglo

La primera lluvia significativa para el Canal fue a mediado de junio de este año.

miércoles 13 de septiembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El primer estimado para esta alternativa para el Canal puede costar $890 millones

Tener nuevas fuentes de agua son necesarias, y sigue en pie el río Indio, un plan para el Canal de Panamá que se contempla desde hace años, pero ha salido al tapete por los efectos del Fenómeno del Niño que ha afectado este año y estará latente en el 2024.

Ayer, Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reiteró esta necesidad y mencionó que se tiene que tomar una decisión sobre río Indio para garantizar la operación del Canal y el suministro a la población.

Esta obra, que es una alternativa a largo plazo, puede costar $890 millones. Este es el primer estimado tiene la ACP. Sin embargo, mientras rija la Ley 28 el Canal, esto no se podrá realizar.

Explicó que la norma prohibe la construcción de embalses para la operación, pero esa restricción no ha sido impedimento para que el Canal ejecute el estudio del río Indio.

Según el funcionario, el pliegue del estudio debe estar listo en mayo del 2024, con el propósito de iniciar la construcción en enero de 2025, sin embargo, el embalse tomará años para que se llene y dependerá de las lluvias.

Dijo que otra alternativa para tomar una operación que no requiera de un embalse adicional, es traer agua de Bayano (que costará más de $400 millones), sin embargo, el manejo de este sería de una empresa mixta y requiere de alguna negociación con ella para acceder al agua.

‘Bayano es una alternativa para no violar la ley y poder ejecutar algo para bajar la presión de necesidad de agua del Canal y para el consumo humano', sostuvo al aclarar que es una decisión que está pendiente y que eso requiere aprobación de la Asamblea nacional (AN).

‘Se debe determinar si lo hace el Canal, por lo que hay que modificar la Ley o lo hace el Estado', argumentó.

Estas declaraciones de Vásquez se dieron una rueda de prensa donde manifestó que son tiempos complicados, sin lluvias, pero grandes oportunidades para el país; dio una actualización de las medidas que ha adoptado en el canal para enfrentar la falta de agua por la sequía y que han provocado aglomeración de buques al reducir el número de tránsitos diarios y el calado.

Negó la cifra de 200 buques en espera, asegurando que el máximo fue de 163 en el mes de agosto y que en temporada alta el máximo es de 120.

De acuerdo con el administrador, es una vía operativa dentro de unas limitaciones, pero operando de forma regular y que las medidas comenzaron. Las restricciones de calado empezaron en febrero, porque las precipitaciones de diciembre de 2022 fueron pocas comparadas con la histórica.

Además, adelantó que no está previsto realizar más restricciones de calado.

‘Efectivamente tenemos congestionamiento, tenemos más buques esperando pasar de los que pueden pasar, pero nunca hemos suspendido operaciones', Vásquez.
 


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