Publicidad

Panamá

Indígenas se preparan para Congreso

Indígenas se preparan para Congreso
Cortesía | El Siglo

Organizadores del Congreso

miércoles 5 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Evento. Los pueblos indígenas se preparan para el segundo Congreso General, a celebrarse en la comarca Ngäbe Buglé

Evento. Los pueblos indígenas se preparan para el segundo Congreso General, a celebrarse en la comarca Ngäbe Buglé, del 7 al 9 de agosto de 2017.

En el congreso, según sus organizadores, se abordarán temas como el convenio 169 de la OIT y la legalización de las tierras colectivas que esperan por parte del Gobierno desde hace más de 50 años.

Los indígenas aseguraron que hay más bosques en los territorios indígenas que en los territorios donde viven los colonos, quienes se han dedicado a devastarlos y convertirlos en pastizales.

Elivardo Membache, fiscal de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip), dijo que los indígenas reclaman sus tierras porque representa su casa, el lugar donde viven los animales y porque, donde hay indígenas hay bosques y medicinas.

Denunciaron que el nivel de deforestación de bosques, donde viven los campesinos, es muy alto y, en el Darién, es donde sale la mayor cantidad de extracción de madera.

Manifestaron que durante el congreso prepararán una propuesta que será entregada al Gobierno, sobre todo para exigir la titulación de las tierras colectivas.

‘Estamos llamando a la unidad de todos los territorios indígenas en el próximo Congreso. Ya nuestro pueblo no puede continuar inactivo, mientras el gobierno nacional sigue vulnerando nuestros derechos consagrados en nuestras leyes', afirmaron.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings