Panamá

Indígenas logran traslado de docentes

Indígenas logran traslado de docentes
Astrid Carreño El Siglo

No se registraron enfrentamientos en la multitudinaria protesta

jueves 9 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

Tras una protesta cerrando la Interamericana, el Secretario de Metas se comprometió a ayudarlos con sus calles

COMARCA

Por tercer día consecutivo, varias comunidades indígenas cerraron la vía Interamericana en el oriente chiricano para exigir la construcción de vías de acceso y el traslado de docentes a las zonas de difícil acceso vía aérea.

Rosendo Mojica, dirigente comarcal, afirmó que llevan años pidiendo al Gobierno no solo la habilitación de los dos kilómetros de carretera desde el sector de San Félix hasta Guayabal, sino también la instalación de luminarias en la zona.

‘Nos sentimos engañados porque ya nos hemos reunido con ministros y funcionarios de diferentes instituciones y aún no tenemos respuesta, y nos vemos obligado a cerrar las calles porque son más de mil personas de cuatro comunidades afectadas y unos tres centros educativos en la zona', dijo molesto.

Tras más de cuatro horas de cierre, los manifestantes lograron un acuerdo con el actual Gobierno luego que el secretario de Metas, Jorge González, llegó al sector donde se coordinó el traslado inmediato de los docentes a las zonas apartadas de Piedra Roja, Coronte y la comunidad de Mayo de Kankintú.

El funcionario además se comprometió a buscar alternativas que permitan dar inicio con los trabajos de mejoras a los caminos de acceso en las próximas semanas. Las comunidades afectadas por la vía en mal estado son Salto Dupí, Cerro Mesa Y Quebrada Otoe, distrito de Mironó.

Esta no es la primera vez que los originarios se han visto obligados a salir a las calles para presionar por el arreglo de sus caminos. El mes pasado los indígenas también se manifestaron exigiendo la construcción de una carretera hasta Hato Corotú, dentro de la comarca. Argumentaban que los docentes tuvieron que reparar el camino con picos y palas para poder acceder a la zona.

En junio del año pasado fallecieron dos educadores en un accidente ocurrido en Nole Duima, cuando los docentes se dirigían hacia la escuela Río Suiche donde laboraban.

==186==========

DATOS

2

Kilómetros de carretera es lo que reclaman los originarios de la comarca Ngabe Buglé


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio