Publicidad

Panamá

Indígenas y Gobierno de Panamá retoman diálogo tras fuertes enfrentamientos

Indígenas y Gobierno de Panamá retoman diálogo tras fuertes enfrentamientos

Foto Próxima
jueves 13 de septiembre de 2018 - 1:55 p.m.

Un grupo de indígenas bloqueó el miércoles por segundo día consecutivo la carretera Interamericana a la altura de San Juan

Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé levantaron hoy los bloqueos de la carretera Interamericana y decidieron retomar el diálogo con el Gobierno de Panamá tras los enfrentamientos con antimotines registrados la noche del miércoles, que dejaron varios heridos.

"Se ha restablecido el tránsito, hemos conversando con los dirigentes, nos vamos a reunir con ellos", indicó el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt.

Un grupo de indígenas bloqueó el miércoles por segundo día consecutivo la carretera Interamericana a la altura de San Juan, en la provincia occidental de Chiriquí, para reclamar al Gobierno que construya más carreteras en la comarca, una de las más pobres del país.

El Gobierno explicó este jueves en un comunicado que, tras "reiterados llamados de apertura de la vía Interamericana", decidió poner en marcha una operación policial "con el uso mínimo de fuerza" en la que resultaron heridos al menos 9 policías "producto de los objetos contundentes lanzados por los manifestantes".

"Rechazamos enérgicamente los ataques que se suscitaron el miércoles y se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que no representan el sentir de los residentes de estas comunidades", aseguró.

El Gobierno panameño recordó en el mismo comunicado que "existen obras de interés social en trámite, como una nueva escuela y vías de accesos".

La comarca Ngäbe-Buglé, ubicada en el Caribe panameño y una de los cinco territorios indígenas autónomos que existen en Panamá, es una de las zonas más pobres del país.

Según un estudio publicado por el Banco Mundial el año pasado, allí se encuentran los 10 territorios con mayores niveles de pobreza general y extrema de todo Panamá.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a la última encuesta oficial. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings