Panamá

Indígenas demuestran su aguerrida habilidad en juegos ancestrales

Indígenas demuestran su aguerrida habilidad en juegos ancestrales
EFE

sábado 28 de julio de 2018 - 9:10 p.m.

La justa que se inició ayer jueves y que se extenderá hasta el domingo 29, comprende las competencias de arco y flecha

Más de 150 miembros de la comunidad indígena Emberá  realizaron hoy una aguerrida competencia en la II edición de los Juegos Ancestrales, para demostrar sus habilidades en más de 10 disciplinas con miras a clasificar en la competencia a nivel nacional, informaron los organizadores.


"Este evento busca el robustecimiento de la cultura Emberá en la que se demuestra nuestra fortaleza en el nivel competitivo, que en nuestro territorio lo hacemos a diario como una convivencia comunitaria", expresó a Efe el presidente y organizador de la actividad deportiva, Elvis Flaco.

La justa que se inició ayer jueves y que se extenderá hasta el domingo 29, comprende las competencias de arco y flecha, cabo de fuerza, natación, miazu (lanza), jamba (canotaje), pilón, carrera con tronco, hilar leña, atletismo (10 kilómetros y 100 metros), cerbatana, y fútbol, en las modalidades femenino y masculino.

Mencionó que de la eliminatoria interna -en su sede central en Ipetí Emberá-Alto Bayano, en el distrito de Chepo, 59,5 kilómetros al este de Ciudad panameña- saldrán los 70 mejores atletas que competirán a nivel nacional en los Juegos Ancestrales en noviembre próximo, junto a otros grupos étnicos.

Destacó que en el evento todos los participantes utilizaron su vestimenta tradicional, lo que incentiva a la sociedad a conocer además de sus danzas y música, su esencia como pueblo indígena.

También se efectuó una agenda cultural para los invitados, habitantes e interesados en conocer la cosmovisión, cultura y sabiduría Emberá.

Además, hubo talleres, se dispuso de un espacio para los relatos y se efectuaron tatuajes autóctonos.

La actividad, organizada por la Asociación de Juegos Ancestrales y Deportes de Emberá, contó con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a fin de divulgar las habilidades deportivas y turísticas de esa comunidad en el país centroamericano.

En nuestro país existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total y que se agrupa en siete etnias principales: Emberá, Wounaán, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio