Publicidad

Panamá

Indígenas y campesinos anunciaron para hoy apertura temporal de las carreteras

Indígenas y campesinos anunciaron para hoy apertura temporal de las carreteras
Archivo / El Siglo

Cierre de calle en Chiriquí

lunes 13 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

 La apertura de las carreteras sería a partir de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, según comunicado dado ayer

Crisis. Se tiene previsto que hoy sean abiertas de manera temporal algunas de las principales carreteras del norte que se encuentran bloqueadas por el pueblo ngäbe.

Se trata de una apertura temporal de 12 horas para permitir el paso de mercancías que llevan tres semanas inmovilizadas en la Interamericana.

Dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos informaron a través de un comunicado divulgado este fin de semana que la apertura de las carreteras será ‘a partir de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde', y cumplidas las 12 horas ‘se procederá al cierre indefinido sin apertura hasta lograr la derogación de la ley 406' o hasta que la Corte Suprema de Justicia la declare inconstitucional.

‘Apelando al sentido común' y para que se ‘pueda abastecer a los sectores afectados' se decidió la apertura, indicó la agrupación, después de que los transportistas hayan permanecido ‘apostados 21 días en las carreteras' desencadenando ‘una crisis social por falta de insumos médicos y recursos necesarios al pueblo panameño'.

Sin embargo, grupos de manifestantes en Tolé, provincia de Chiriquí, anunciaron que no abrirán las vías y que mantendrán el cierre.

La ola de protestas obedece al contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM).



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings