Panamá

Independientes protestan contra ‘fallo' en la Corte

Independientes protestan contra ‘fallo' en la Corte
Cortesía

Los candidatos independientes protestaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia

jueves 15 de noviembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Los preaspirantes aseguran que los magistrados del TE cercenan la participación de los de libre postulación

SOLICITUD

Un grupo de candidatos independientes se ‘pintaron de guerra' y, en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que supuestamente circulara un proyecto de fallo qyer, en el que presuntamente dice que no hay inconstitucionalidad el artículo 246-A del Código Electoral, que dispone que en cada elección solo podrán postularse tres candidatos a la Presidencia por la vía independiente.

‘Esto viola el principio de igualdad ante la ley, favorece la partidocracia y decapita la participación ciudadana', manifestó el candidado presidencial independiente, Miguel Antonio Bernal.

Bernal aseguró que con esta decisión los magistrados de este Órgano del Estado violan dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que Panamá deben cumplir.

‘Los tres magistrados del Tribunal Electoral [TE] vinieron a hacer cabildeo con algunos magistrados de la Corte y también algunos cocotudos de buffet y han logrado torcer la ley', advirtió el constitucionalista.

Bernal manifestó que los magistrados del TE toman de ‘idiota' al pueblo, al decir públicamente que solo quieren tres candidatos independientes, porque en la papeleta solo caben tres, ‘otros han dicho que alcanzaría más la plata para los tres que quedan, pero el interés de ellos es favorecer a los partidos políticos, porque ellos viven de la teta de los colectivos'.

Manuel Colina, preaspirante a diputado, se preguntó ‘con qué analogía sacaron el número de tres, esa conclusión de dónde salió, por que los que participaron de las Reformas Electorales plantearon algo distinto a lo que tenemos. Los magistrados del Tribunal guardan silencio y han sido irresponsables al tirar más del lado de los partidos'.

Por su parte, la candidata a representante de Don Bosco, Nedelka Ramos, señaló que la carrera electoral no es equitativa.

‘El Tribunal Electoral nos ha hecho las cosas más difíciles que a los partidos, ellos nunca pensaron que íbamos a hacer tantos los independientes, nos han rechazado muchas firmas', detalló Ramos.

SOLAMENTE

3

precandidatos por la libre postulación permiten las leyes electorales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio