Panamá

Independientes con su desafío de firmas

Independientes con su desafío de firmas
Cortesía

Serán escogidos solo tres independientes por cada cargo de elección popular.

Foto Próxima
sábado 20 de octubre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El hermetismo de la ciudadanía, la falta de recursos, la escasez de libretas de firmas son alguno de los obstáculos que pasan en el país

CANDIDATURA

Si bien es cierto es relativamente joven en nuestro sistema democrático, y aunque en las reformas al Código Electoral se incluyeron artículos que ayudan un poco a la candidatura, hay ‘mucha tela que cortar'.

Y es que preaspirantes a distintos cargos de elección popular, de distintos sitios del país, han manifestado que no solamente la duda de las personas, sino la poca distribución de las libretas hacen que las recolecciones de firmas, sean cada vez un desafío, mucho más para quienes nunca antes han practicado la política.

La precandidata a alcalde de Gualaca, Johana González Miranda, siente que uno de los mayores retos que tiene es hacer entender a las personas que no van a ser excluidos del partido político al que pertenecen. ‘Se debería hacer docencia para que estén claros que firmar a un independiente no los compromete en nada, al contrario, contribuyen a fortalecer la democracia', manifestó.

Para Giovanni Miranda, preaspirante a una curul del circuito 8-2 [Capira], el principal problema es que en el TE se agotan rápidamente los libros de respaldo, ‘esto nos atrasa. Lo otro es que se nos hace difícil acceder a los lugares de montaña para recoger las firmas, y más en época de lluvia'.

Por su parte, el candidato a diputado por el 8-7, Freddy Pitty, dice que le hubiese gustado ver un despliegue más amplio de recursos por parte del TE, para el tema de la formación de los ciudadanos ‘para informar los cambios que se han hecho al Código Electoral, la falta de recursos y voluntarios no les permite avanzar en lo grande que es su circuito'.

Andrés Culiolis, precandidato independiente en el 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco) la falta de información y la desconfianza, se convierten en un obstáculo.

‘Hay un hermetismo y renuencia del ciudadano de facilitar su cédula para anotar su información y asegurarse firmar en forma correcta, esto limita la consecución de firmas', indicó Culiolis.

Para Dagoberto Gutiérrez, quien aspira a ser diputado en el 4-3 (Bugaba y Tierras Altas) en Chiriquí el ‘Tribunal Electoral de Chiriquí, nunca estuvo preparado para atender a la ola de independientes que se han levantado a participar en las próximas elecciones'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio