Publicidad

Panamá

Independientes buscarán votos en ‘lista de nómina'

Independientes buscarán votos en ‘lista de nómina'
Archivo | El Siglo

José Santamaría, de la Asociación de Independientes, dio detalles del tema.

Foto Próxima
sábado 17 de noviembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Este novedoso mecanismo les facilita el presentarse en plantillas en comicios

ELECTORALES

Así como los partidos políticos tienen la opción de presentar en los circuitos electorales plurinominales varios candidatos, el Código Electoral permite este tipo de modalidad para la candidatura por la libre postulación.

Se trata de la denominada ‘lista' que es como una especie de ‘voto en plancha' a los independientes. Según dictamina el artículo 328 del Código Electoral, ‘en cada circunscripción para la libre candidatura se podrán postular hasta tres listas con la cantidad de candidatos que permita la respectiva circunscripción'.

Por ejemplo: en el circuito 8-6 (San Miguelito) donde hay siete curules, una ‘lista' de independientes puede tener hasta siete aspirantes.

La ley electoral permite hasta tres ‘listas' de libre postulación (con hasta la misma cantidad de aspirantes), daría como resultado 21 candidatos independientes buscando la diputación.

Y si a esto le sumas que los siete partidos políticos tienen derecho a la misma cantidad de postulados en San Miguelito (o sea siete), sólo con ellos sumarían a 49, a esta cantidad le sumas los 21 de la libre postulación, daría un gran total de 70 personas (entre independientes y los partidos políticos) que peleen una de las siete curul de este circuito.

Así lo explicó, José Luis Santamaría, quien aspira a una de las tres curules en el circuito 4-1 (David-Chiriquí) y es miembro de Independientes por Panamá.

Santamaría integra una de las listas en su circuito, que está compuesta por dos aspirantes más. ‘Este mecanismo no aplica en los circuitos uninominales, solo en los plurinominales. Este elemento fortalece este tipo de postulación equiparándola con los partidos políticos, pero en materia, económicamente, sigue siendo desigual, si vamos solos, solamente tendríamos una oportunidad, si vamos en grupo, tenemos más opciones', manifestó.

Santamaría explicó que la primera ‘lista' la conformó él, y ‘de aquí [Chiriquí], motivamos, orientamos e intercambiamos experiencias con otras listas que se han conformado a nivel nacional. La nota en común de las listas es que ningún participante ha estado anteriormente en política'.

Nóminas

Alguna de las ‘listas' de independientes que se conocen son las de los circuitos 4-1 (compuesta por tres aspirantes), en el 4-3 (integrada por 2 independientes) y en el 8-6 (constituido de cinco personas).

Hay ‘listas' también en el circuito 8-7 con cinco aspirantes, en el 8-8, también con cinco personas, tres aspirantes componen una lista en el 8-9 y cuatro personas en lista en el 8-10.

Para Linda Loo, aspirante a diputada independiente y quien compone la lista en el 8-7, una nómina de candidato ‘representaría muchas más opciones para el electorado de elegir otros candidatos, y a la vez permite que muchos ciudadanos puedan participar en elecciones populares'.

Por su parte, Manuel Colina, aspirante a diputado de San Miguelito, quien está en una ‘lista unificada', dijo que algunas de las dificultades que pasan es que ‘para reunirse y postularse en una ‘lista' juntos, tienen que renunciar a todas las firmas que han conseguido para volver a empezar. Lo ideal sería que en la medida que van alcanzando el mínimo de firmas puedan aparecer en la papeleta, en una lista unificada como los partidos políticos'.

Según dice el artículo 328 del Código Electoral, ‘cuando el número de aspirantes o listas sea mayor, solo clasificarán como postulados los tres aspirantes o listas que, al cierre de las inscripciones, hayan inscrito la mayor cantidad de adherentes'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings