Publicidad

Panamá

Del Incude al Ministerio de Cultura

Del Incude al Ministerio de Cultura

sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Griselda López
griselda789@gmail.com

La cultura dejó de ser patrimonio de la élite parta llegar con profundidad a diversos lugares de nuestra población.

Omar Torrijos dio grandes pasos en la creación de la institucionalidad en diversas áreas. En 1970, se creó el Instituto de Cultura y Deportes (Incude), dándole especial atención al deporte y la cultura. El 6 de junio de 1974, nace el INAC, Instituto Nacional de Cultura, creado por Omar Torrijos, bajo la dirección de Jaime Ingram. Lo que estaba disperso e improvisado en nuestra cultura, sujeta a muchos vaivenes e influencias foráneas, fue creciendo y fortaleciendo nuestro conocimiento e identidad. Hoy, gracias a una determinación del gobierno del presidente Cortizo se crea el Ministerio de Cultura.

La cultura dejó de ser patrimonio de la élite parta llegar con profundidad a diversos lugares de nuestra población. Omar sabía que llegaríamos sorteando los obstáculos y ha ocurrido con otras instituciones que fueron creadas y que hoy cumplen su misión.

La creación de este ministerio, aunque tardía en un Nación que logró su plena soberanía sobre su territorio tras una larga lucha, es un trascendental avance. Significa la integración de todas las manifestaciones, incluyendo las indígenas de la música en todas sus expresiones, que la pintura sea el reflejo de lo que percibimos, que una país con escritores de gran calidad nacional e internacional sean reconocidos, tanto aquí como en el extranjero, y que el retroceso que hemos tenido en nuestras expresiones escritas y verbales sean superadas, ya que cada día nos hemos alejado de la educación y nos acercamos a un creciente analfabetismo.

Para Carlos Aguilar y quienes lo acompañan en esta nueva etapa, felicitaciones y nuestro apoyo. Es un momento histórico. El reto es difícil, pero se espera mucho de ellos. Omar espera y confía. Hoy Panamá tiene, con orgullo, este Ministerio.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings