Publicidad

Panamá

Se incrementan casos de niños abandonados en San Miguelito

Se incrementan casos de niños abandonados en San Miguelito
Ilustrativa | El Siglo

Algunos niños permanecen solos en sus hogares entre 6 y 8 horas diarias.

miércoles 13 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Los casos se han registrado en casi todos los corregimientos del distrito

FLAGELO

Este año se incrementó el caso de niños abandonados en los hogares en San Miguelito porque sus padres salen a trabajar, informó Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Cárdenas sostuvo que, en lo que va del año, la institución que dirige ha recibido 50 denuncias telefónicas de niños abandonados que quedan solos en sus hogares.

‘Cuando hacemos las investigaciones hay un tío, una tía, un abuelo, entonces sí tienen una alternativa familiar, no están abandonados, pero la obligación primaria es de los padres y, si ellos no pueden, entonces la familia extensa tiene que asumir una responsabilidad', acotó la directora del Senniaf.

Cárdenas comentó que en esos hogares, a veces en condiciones de extrema pobreza, se han encontrado hermanitos de 4, 7 y 12 años, hasta cuatro niños solos dentro de las casas y el mayor los tiene que cuidar.

Cuando reciben denuncias de estos casos, de acuerdo con Cárdenas, el personal de la Senniaf llega con la Policía de Menores y, si los padres no tienen otras alternativas familiares para dejarlos al cuidado de alguien responsable, los niños son enviados a los albergues, pero eso no es lo que se quiere.

Más responsables

Los casos se han registrado en casi todos los corregimientos de San Miguelito, por lo que Cárdenas hizo un llamado a los padres para que sean más responsables, más sensibles cuando traen un niño al mundo.

También informó que este año han recibido cerca de 490 denuncias de niños víctimas de maltrado, violencia, desnutrición y abuso.

En cuanto al trabajo infantil en San Miguelito, Cárdenas sostuvo que este año se redujo. ‘Son más los adolescentes que trabajan después que salen del colegio y la mayoría como secretarios en los buses', dijo.

La funcionaria comentó que el Senniaf, ante este panorama ha hecho campañas de sensibilización y eso ha reducido el trabajo infantil sobre todo en el distrito de San Miguelito.

La directora de Senniaf participó el martes en el Congreso Regional Universitario de San Miguelito, donde expuso sobre los programas que desarrolla la institución ante un grupo de estudiantes.

DATOS

50

denuncias telefónicas ha recibido la Senniaf sobre abandono de niños.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings