Publicidad

Panamá

Inconsistencias e impugnaciones un tema que se necesita legislar

Inconsistencias e impugnaciones un tema que se necesita legislar
Archivo / El Siglo

Los magistrados del Tribunal Electoral.

sábado 3 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Detalla que, en el 2014, se presentaron 51 impugnaciones a ganadores preliminares de cargos a diputado, alcalde y representantes

Índice. Un incremento minúsculo en los procesos de impugnación a cargos de elección popular se reflejó en el último informe del Tribunal Electoral (TE) sobre las elecciones del 5 de mayo del 2019.

Detalla que, en el 2014, se presentaron 51 impugnaciones a ganadores preliminares de cargos a diputado, alcalde y representantes, de las cuales se admitieron 24 impugnaciones y se rechazaron 27 carpetillas.

Mientras que, en estas elecciones, aunque aumentó la cifra a 54 impugnaciones, solamente se admitieron cinco y se rechazaron 49 casos. En las elecciones de 2014, el factor principal de la impugnación recaía en la utilización de recursos estatales para proselitismo político, durante estas elecciones de 2019, el detonante fue, las irregularidades y anomalías en las actas electores y el conteo de votos.

El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, dijo que actualmente no ‘hay una mezcla de sistema en el que se pueda llevar la contabilidad de votos para partido y otra para los votos del candidato, pero creo que lo bueno de las quejas es que habrá sacudido la conciencia de quienes tienen que tomar la decisión para que, finalmente, en la Asamblea se adopte un sistema en el que no ocasione estas inconsistencias'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings