Publicidad

Panamá

Incesto, Violencia Doméstica y Feminicidio

Incesto, Violencia Doméstica y Feminicidio

sábado 23 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

El incesto es un delito de naturaleza sexual identificado como violación carnal (artículo 174, numeral 5, del código penal) 

El incesto es un delito de naturaleza sexual identificado como violación carnal (artículo 174, numeral 5, del código penal) producto de una forma de violencia doméstica, ya que se origina en un ambiente de agresión física y hostigamiento sicológico dentro del núcleo familiar en el cual no está bien definido el rol que debe asumir cada uno de sus integrantes y tampoco los valores humanos que deben regir su comportamiento. Cuando esto sucede, siendo generalmente las víctimas los menores de edad y las mujeres, se desencadenan un concurso de delitos, que en su gran mayoría pueden traer como resultado la muerte de la víctima y en aquellos casos que sea del sexo femenino, independientemente de su edad, estamos ante la presencia del delito de feminicidio.

La situación expuesta en el párrafo que antecede se debe principalmente a que la familia no ha cumplido con su función de institución educativa de carácter primario en el ser humano, dentro de la cual se enseñan los valores humanos que definirán la conducta de sus miembros, siendo alguno de ellos: respeto, responsabilidad, tolerancia, honor y paz.

Por otra parte, está la posición de ventaja la cual ocupa siempre el varón, como es el caso de los pueblos originarios. Esto se debe a que es el hombre quien lleva el sustento a la casa y, por tal razón, puede hacer lo que él quiera con su familia. Es por ello, que en un gran número de casos se llevan a cabo practicas incestuosas entre miembros de la familia, siendo principalmente los padres, abuelos o tíos quienes abusan sexualmente de sus hijas, nietas o sobrinas.

Por último, es importante señalar que el análisis planteado se fundamenta legalmente en el artículo 192 y el artículo 132-A, numeral 1, del texto legal citado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings