Panamá

Incesto, una situación de no acabar en la comarca Ngäbe Buglé

Incesto, una situación de no acabar en la comarca Ngäbe Buglé

miércoles 20 de enero de 2021 - 10:20 a.m.

Padres de la joven asesinada pueden llegar a tener responsabilidad penal

El incesto y las violaciones a menores de edad en la comarca Ngäbe Buglé no es nada nuevo, reconocen las propias autoridades y dirigentes de la región. Solo que todavía existe el temor a denunciarlos.

Un horrendo femicidio se perpetró la tarde del pasado sábado cuando Felipe Pérez Barranco, de 37 años, asesinó con un arma blanca a su sobrina, quien además era su mujer y luego se mató dándose un tiro. La víctima fue identificada como Elda Pérez Barranco, de 20 años de edad.

"Este no es el primer caso, siempre ha pasado situaciones vergonzosas y bochornosas como esta en la comarca. El punto es que ahora a través de las tecnologías, de las redes sociales y el avance que hemos tenido en temas de comunicación, situaciones como estas hemos podido divulgar",  expresó Ricardo Miranda Galindo, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá.

“Estas cosas de incestos, de violaciones a menores de edad, de violaciones y maltrato a la mujer ha sido permanente, solo que ahora la nueva generación hemos dicho que esto no es procedente y hemos denunciado", dijo

Agregó que “el temor a denunciar no se ha erradicado, sigue siendo persistente sobre todo en lugares de más difícil acceso. Nosotros como Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá pedíamos que hay que dotar de sistemas de comunicación, internet satelital y dotar a las diferentes comunidades de la vía de comunicación para que cosas como estas se puedan denunciar".

Puntualiza que “hemos dicho que aquí violan a niñas menores de edad, papás que se casan  con sus propias hijas y le hacen otro hijo y es una situación que por pena, por vergüenza no denuncian, pero esto tiene que acabar”.

El crimen se produjo cerca de las 5:40 de la tarde del pasado sábado en la comunidad de Cerro Bastón en el corregimiento de Krua en el distrito de Muná en la Comarca Ngäbe Buglé.

Para el viceministro de Asuntos Indígenas: No es el primer caso en la comarca, ha ocurrido allí y en otros territorios originarios y fuera del territorio, en las áreas rurales.

"Lo que ocurrió recientemente obedece a que ha habido mucha incertidumbre, hay varios problemas de tipo social y que también la pandemia, las necesidades de cada familia también lleva a que haya estas diferencias, enemistades entre la pareja”, precisó el funcionario.

El caso que ocurrió está bajo la investigación del Ministerio Público. “Pienso que la instancia correspondiente va a aclarar lo que realmente ocurrió con el señor que mató a  la mujer y luego se suicidó", destacó.

Añade que "es una situación de preocupación, porque el Gobierno tiene que garantizar la seguridad de la mujer, de los niños, de la familia y a veces nos confiamos en que las comunidades viven en tranquilidades, en paz  con las familias"

"Nosotros como Gobierno estamos también vigilantes a que las cosas se esclarezcan y que también es nuestro deber como Gobierno establecer campañas de concientización y tratar de hablar con las familias", resaltó Palacios.

Manifestó también que "estos casos de violencia no se veían antes en las poblaciones originarias. Estos casos son algunas copias o prototipos de lo que ha ocurrido en otras sociedades, pero por eso, la drogadicción no había en la comarca, los femicidios, la violencia, eso no se notaba, pero la sociedad, la combinación de los jóvenes y adultos, la experiencia positiva o negativa que tengan en visitar otros sitios, el compañerismos, las amistades, son los que finalmente ha llevado que la comarca tenga situación de violencia",

En tanto, Nellys Herrera Jiménez, directora del Instituto Nacional de la Mujer, resaltó que  en los primeros 17 días del año se han dado dos femicidios y los dos en la comarca. "Esto nos da un indicador que hay una situación especial, que evidentemente requiere una atención de emergencia".

"El día sábado estaremos reuniéndonos con las autoridades locales e instalando una comisión permanente interinstitucional de emergencias donde podamos analizar en detalle desde las diferentes perspectivas y poder ver cuáles van a ser los mecanismos a tomar en medio de esta situación específica", indicó.

“Estamos hablando de una chica de 20 años con dos hijos y la pareja, el tío de 37. La familia sabía de la situación, los vecinos. Allí hay un delito, definitivamente nos toca hacer toda una campaña de sensibilización, cada área geográfica tiene una realidad propia”, aseveró Herrera Jiménez.

Padres de la joven asesinada pueden llegar a tener responsabilidad penal

 

Referente a este caso. Julia Sáenz, profesora titular de la cátedra de derecho penal de la Universidad de Panamá, dijo que obviamente al muerto ya no se le puede establecer ningún tipo de responsabilidad penal puesto que falleció, pero él incurrió en un concurso de delito, primero el delito de incesto, porque ella era su sobrina y segundo el feminicidio.

Es distinto este caso en la comarca que fuera de ella. Me refiero a que lastimosamente hay costumbres al margen de la ley que tienen determinados grupos originarios, una de las costumbres, no podemos generalizar, porque hay personas sumamente respetuosas, pero la gran mayoría de ellos, del hombre de la comarca con respecto a sus hijas cometen delitos de violación carnal, incesto.

Hay muchos niños que el abuelo es el papá, el tío. Esto forma parte de sus costumbres de su forma de vida, las mujeres, muchas de ellas saben que eso está mal, que es una conducta equivoca, sin embargo, por su forma de crianza lo aceptan, no contentas por el temor de quedar en el desamparo, de tener problemas económicos.

"Si el padre sabía que estaba pasando y no lo denunció, claro que puede llegar a tener una responsabilidad penal, pero lo más seguro es él que en su momento señalara que no sabía lo que ocurría".

Antes de la modificación del código penal cuando un adulto tenía relaciones sexuales con una menor y se casaba con ella, se le eximía de responsabilidad penal. Ahora bien en este caso hay una situación distinta que no lo hubiese exonerado de responsabilidad penal y es el grado de parentesco que había entre ellos, hablando del tío con respecto a la sobrina.

La persona que conoce tiene la obligación inmediatamente de denunciar y mucho más si son los padres. ¿Qué estaba haciendo la mamá de esa niña que no denunció, pero volvemos al círculo de la costumbre, es probable que esa niña, bajo esas condiciones también había violencia doméstica, porque un papá que sepa que el hermano o un pariente está abusando de su hija y no denuncia porque considera que eso está bien. Eso es una forma de violencia, hay un conjunto de figuras delictivas llamadas desde el punto de vista del código penal concursos de delitos. "Lastimosamente penalmente en estos momentos no se puede establecer ningún tipo de responsabilidad penal a los padres sobrevivientes de esa joven, porque la mujer no lo va acusar, él no va a decir que sabía que había una situación extraña".

 

Nota relacionada: Mató a su mujer y luego se suicidó


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings