Publicidad

Panamá

Incertidumbre por pago de salarios, obreros marcharán

Incertidumbre por pago de salarios, obreros marcharán
Daniel González/ El Siglo

Las actividades económicas se detendrán del 4 al 14 de enero de 2021 en Panamá y Panamá Oeste.

martes 29 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La cuarentena ha encendido alarmas en el gremio empresarial y clase obrera

Tras el anuncio de una nueva cuarentena, que durará un total de 14 días, hay dudas sobre el pago a los trabajadores durante los días no trabajados y si realmente será efectiva.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, explicó que los efectos del Decreto Ejecutivo 229, mediante el cual se ordena el reintegro gradual de trabajadores a partir de enero de 2021, quedará suspendido por la cuarentena.

‘No podemos establecer una reactivación de contratos desde enero porque estamos acatando una decisión de dicha autoridad, debemos correr estos términos, suspender el decreto', señaló.

La ministra también explicó que los trabajadores cuyos contratos sean suspendidos durante ese período inmediatamente entran en el beneficio de Panamá Solidario.

‘Nosotros hemos reglamentado en función de los acuerdos que se puedan dar en cada uno de los espacios laborales, es decir existe el teletrabajo que están registrados, existe también las opciones de garantizar y trabajar en función de espacios de las vacaciones', explicó

Trabajadores indignados

Saúl Méndez, a nombre del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), reclamó que ‘la ley del embudo no puede seguir. lo ancho para los ricos y lo angosto para la mayoría del pueblo panameño'.

Méndez agregó que desde un inicio insistieron en que durante la cuarentena se tenía que garantizar a la población un subsidio de por lo menos 500 dólares por familia para resistir estos días difíciles.

El dirigente apuntó que ‘en la nueva cuarentena total no se a hablado de cómo se va a garantizar la alimentación de la población', al tiempo que la considera una ‘aberración' además del fracaso de un gobierno ante la crisis sanitaria'.

Méndez puntualizó que exigen el salario de esta cuarentena y que este martes (hoy) estarán en la calle para reclamarlo, ‘por lo menos el Suntracs no va a aceptar estas imposiciones y vamos a enfretar este problema al tenor que el gobierno quiera enfrentarlo', aseguró.

Cierres deben evitarse

En tanto, Severo Sousa del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)

Dijo que el gremio está claro en que el país afronta un crisis de salud sin precedentes que no se ha podido controlar y por ende hay que tomar medidas drásticas. Sin embargo, ‘con esta pandemia se sigue desarrollando una crisis económica que tiene que ver precisamente con los cierres de empresas con algunas actividades que aún no han podido comenzar' señaló.

Sousa añadió que hay que buscar un balance entre ambas crisis, porque el decreto contempla actividades que quedan exceptuadas y hay muchas otras que se estaban desarrollando con los controles de bioseguridad, ‘de hecho hay estadísticas que han mostrado los mismos funcionarios que el 3% de los contagios se han dado en actividades reactivadas, esto indica que hay un buen control en las empresas, que muchas veces esos trabajadores están más protegidos dentro de las empresas que en sus propias casas', reveló Sousa.

Indicó además que hay que evitar este tipo de cierres intermitentes porque no se tiene mucha seguridad de que realmente contribuya a mejorar la situación de salud pero sí es seguro que contribuye a empeorar la situación económica del país.

En tanto, la Cámara de Marítima de Panamá se mostró en desacuerdo con la cuarentena decretada argumentando que el Gobierno no ha presentado un plan concreto para hacer frente a la pandemia.

‘Si bien los sectores marítimo y logístico no cesan sus labores, los proveedores de nuestras empresas son comerciantes privados cuyas operaciones se verán suspendidas, afectando no slo a nuestro sector, sino a la ya deteriorada economía nacional', advirtió.

‘Quieren aprovechar para suspender el reingreso de toda la gente a sus puestos de trabajo, esta es una política de miseria contra la población' Méndez .
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings