Publicidad

Panamá

Incentivan a chicos a que no deserten

Incentivan a chicos a que no deserten
Cortesía

Profesionales brindan charlas en los salones de clases.

Foto Próxima
lunes 30 de julio de 2018 - 12:00 a.m.

Les enseñan habilidades que le sirven para la vida

MOTIVACIÓN

En busca de evitar que los alumnos deserten de las escuelas, nació un proyecto denominado ‘Cambio en 10', que busca desarrollar 10 habilidades para la vida de los jóvenes y con esto incentivar en ellos la capacidad de generar cambios para su beneficio y entorno.

Estas 10 habilidades consisten en autoconocimiento, empatía, pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones, manejo de emociones y sentimientos, relaciones interpersonales, manejo de tensión y estrés, mediación, comunicación asertiva.

La meta a corto plazo es prevenir la deserción escolar, aumentar el aprendizaje colaborativo, disminuir la apatía por el estudio, mientras que, a largo plazo se busca bajar el abandono escolar, elevar el bienestar psicosocial, sus habilidades sociales y disminuir daños en salud.

Este proyecto ya se desarrolla hace tres meses en el Instituto Rubiano, una escuela ubicada en el corregimiento de San Miguelito. El plan está dirigido a estudiantes de cuarto año de secundaria, pues es el grado en el que más manifiestan querer desertar.

Ángela María Rodríguez, psicóloga y miembro del equipo Cambio en 10, dijo que asisten al colegio dos veces por semana. ‘Nuestras sesiones son de habilidades para la vida y en cada sesión se trabaja con una de estas habilidades y lo positivo de las sesiones es que tratamos de involucrar lo que pasa día a día en el salón y fuera del salón, porque son habilidades que sirven para el trabajo, para la escuela y la familia', precisó.

Por su parte Gabriel Soto, parte del proyecto, expresó que cada semana se le da seguimiento a los jóvenes y la idea más adelante es llegar también a otros colegios.

Los alumnos de esta escuela tienen un 15% de deserción escolar. Son 4 jóvenes profesionales involucrados en el proyecto más un equipo de voluntarios que colaboran.

En tres años, el Ministerio de Educación registró 96 mil 154 alumnos que dejaron los estudios. En el 2015, desertaron 20,367; en 2016 fueron 38,514; mientras que, en el 2017 contabilizaron 37,273.

==159==========

CIFRA

37

mil 273 desertores contabilizó el Meduca en el año 2017.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings