Panamá

Incendios acaban con más de 18 hectáreas

Incendios acaban con más de 18 hectáreas
Astrid Carreño El Siglo

Los incendios de masa vegetal son difíciles de controlar por el clima

Foto Próxima
miércoles 14 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

Las áreas protegidas de la provincia de Chiriquí sufren un duro golpe por la negligencia de algunos ciudadanos

CHIRIQUÍ

Al menos 18.5 hectáreas dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), en la provincia de Chiriquí, han sido arrasadas por más de tres incendios forestales que se han registrado en los últimos días dentro de esta área protegidas.

El primer Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) dentro en el PNVB se registró el 20 de enero y afectó 3.5 hectáreas (has.); el segundo ocurrió en la tarde del 1 de febrero y consumió 8 has, seguido del 4 de febrero, que arrasó 7 has, dijo Yilka Aguirre, Directora Regional de MiAmbiente.

‘Es preocupante la incidencia de incendios de masa vegetal en esta zona por lo que hacemos el llamado de atención a la población a no realizar quemas y si observan a alguien infringiendo la normas de conservación por favor denunciarlos a las autoridades correspondientes', agregó.

La situación mantiene en alerta a las autoridades del ambiente y al Cuerpo de Bomberos porque no se descarta que hayan sido incendios provocados, ya que algunos se han registrado en horas de la madrugada, y hasta la fecha se contabilizan unas 114.5 que han sido consumidas por el fuego, en las zonas próximas al vertedero, PNVB, Cadena de Frío, Colegio Secundario de Volcán, MINSA CAPSI y urbanizaciones, todos en el corregimiento de Volcán.

Gonzalo Chang, Jefe del Cuerpo de Bomberos en Chiriquí, explica que además de las áreas protegidas también va en aumento los fuegos en otros puntos de la provincia, asegura que las investigaciones arrojan que son fuegos provocados que ponen en riesgo la población,Chang solicitó a las autoridades de corregiduria aplicar fuertes sanciones a los responsables.

Sin embargo, la mayor parte de las afectaciones se han registrado fuera del área protegida donde se han quemado 96 hectáreas que incluye gramíneas y un bosque plantado de pino, a diferencia del 2017, donde las afectaciones se dieron en 60 hectáreas, exclusivamente en el área Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has.).

DATOS

7

hectáreas se quemaron en el último incendio ocurrido en el volcán Barú.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 21 de noviembre de 2021

  • 1294 1er Premio
  • CCBC Letras
  • 20 Serie
  • 9 Folio
  • 2918 2do Premio
  • 3957 3er Premio