Panamá
Además de medicamentos decomisaron productos sin el debido registro sanitario y otros documentos.
Entre los productos detectados están el Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.
Unas 275 mil 075 unidades de medicamentos de diferentes tipos y otros productos fueron incautados por gente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio Público.
El cargamento de tres millones de productos y valorado en 11 millones de dólares, fue el resultado de la Operación Pangea XV realizada por la DIJ, el Ministerio Público con la colaboración de la Interpol.
Fueron más de siete mil 800 incautaciones de medicamentos, productos sanitarios ilegales y mal etiquetados, informó una fuente oficial.
La acción internacional contra farmacias ilegales que operan en línea se hizo durante un seguimiento de una semana, con el apoyo de los 94 países que integran la Interpol, agrega la fuente.
Esta investigación alcanzó hasta 4 mil enlaces web, principalmente plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Otros cuatro mil enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos fueron cerrados, además se inspeccionó aproximadamente tres mil paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga.
Productos médicos
La operación fue desarrollada entre el 24 y el 30 de junio pasado y contempló 50 allanamientos, incluyendo la verificación de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web.
Se decomisaron 275 mil 075 medicamentos de diferentes tipos, valorados en 222 mil 195 dólares y ninguno contaba con registro sanitario.
Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina, figuran entre los productos con mayores irregularidades detectadas en Panamá.
Existen más de 600 nuevas investigaciones y 200 órdenes de registro emitidas por el Ministerio Público, informó la policía.
El Ministerio Público lleva adelante más de 38 procesos legales contra farmacias que han presentado irregularidades en la venta de medicamentos a nivel nacional.