Publicidad

Panamá

Imputan al exdirector de Pandeportes y a 2 cómplices

Imputan al exdirector de Pandeportes y a 2 cómplices
Daniel González/ El Siglo

Las oficinas principales de Pandeportes, en Juan Díaz. A la izq., Mario Pérez; al centro César Tejada Rodríguez (conductor de Valderrama) y Ulrich Raúl Ronner Araúz, secretario separado de Fepaba.

Foto Próxima
sábado 28 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

En la audiencia de imputación de cargos contra el exdiputado panameñista, Adolfo ‘Beby' Valderrama

Mario Augusto Pérez González, exdirector de Pandepartes; Ulrich Ronner Araúz y César Tejada Rodríguez, fueron sindicados ayer en una audiencia de imputación en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

En la audiencia de imputación de cargos contra el exdiputado panameñista, Adolfo ‘Beby' Valderrama, fue reprogramada para el 3 de enero de 2020, porque su abogado no fue notificado a tiempo y para la fecha de ayer tenía que cumplir con otra audiencia en otro tribunal.

La red de corrupción

El fiscal adjunto Séptimo Anticorrupción, Manuel Barría, presentó detalladamente cómo Ronner Araúz, secretario de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), mediante la Liga Profesional de Baloncesto, S.A., presidida por el entonces diputado Valderrama, realizó transacciones a través de Pandeportes, mediante solicitudes de subsidios deportivos cuyos fondos nunca se usaron en los rubros ‘fachada' y que, posteriormente, fueron malversados.

Barría enumeró una serie de cheques y transacciones a cuentas bancarias cuyo beneficiario es Ronner Araúz, desde el año 2015 hasta octubre de 2018, en que se mencionan aportes a instituciones por un monto de 9 millones 171 mil 946 dólares a través de la Fepaba.

La malversación de fondos públicos se manejó a través de una cuenta corriente en Banismo que, según diligencias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, se giraron cheques por $90,000, $50,000; $198,660; $3,000; $35,000; $1,652; $44,942.92, $4,525, $13,200, $1,500, $1,750 y 4,800 dólares para compra de implementos deportivos, tableros electrónicos, uniformes, protectores bucales, remodelación de canchas de baloncesto que nunca se fueron hechos ni mucho menos comprados.

Según el fiscal Barría, Ronner Araúz, en diligencias realizadas al citado banco, al Banco General, Old Bank y banco Back, era el beneficiario de los fondos que fueron depositados, así como a nombre de la señora Miriam Branca de Ronner.

Pérez González, en calidad de director de Pandeportes, ordenó el pago de los fondos a beneficio de la Liga Panameña de Baloncesto S.A., (LPB) a sabiendas de que era una entidad privada que no tenía, según oficio de la Contraloría que aclaraba que no podía hacer el pago de 198,660 dólares porque no tenía la personería jurídica avalada por la institución por ser privada y cuyo presidente es el exdiputado panameñista, Valderrama.

El exdirector de Pandeportes, según el Ministerio Público, porque ordenó el pago de supuestos pagos por apoyos económicos y remodelaciones a estructuras que nunca llegaron al destinatario, ni se realizaron, de acuerdo con diligencias desarrolladas por la fiscalía en conjunto con peritos de criminalítica.

El exdirector de Pandeportes también obvió la orden de la contraloría que le advertía que no podía hacer los pagos a la citada liga LPB, S.A., que tiene su domicilio en el segundo piso de un edificio ubicado en Marbella, en la misma planta donde se encuentra actualmente la sede del partido Panameñista y cuyo local es alquilado por el exdiputado Valderrama.

Salieron a relucir los nombres de Rigoberto Guzmán y Roberto Tuñón, funcionarios de la Asamblea Nacional asignados al despacho de Valderrama, como el de Paul Williams, a este último los fiscales le mostraron un documento de solicitud de apoyo deportivo, quien negó que fuera su firma y que nunca ha solicitado apoyo económico.

El conductor de ‘Beby'

En tanto, la fiscal Leyda Sáenz, demostró en el tribunal que Tejada Rodríguez, conductor del exdiputado Valderrama, quien dijo al tribunal que gana 4,500 dólares mensuales como encargado de una empresa de seguridad, luego de sustentar la solicitud de imputación por los delitos de blanqueo de capitales y contra la administración pública, decidió al igual que Barría, solicitar las medidas cautelares de reporte periódico.

Sáenz presentó evidencias de desvíos de fondos por $150,000 hacia una empresa fumigadora; otros $333,722.25; facturas fuera de tiempo por $184,602.51; gastos por $30,000 y $15,219.95, desembolsos sin documentación que sustente el pago por $4,600. Mediante auditorías de cumplimiento se detectó que a la señora Aicet Artemis Aguirre Herrera, fue llevada al banco para cambiar cheques, cuyo efectivo entregaba a Tejada.

Luego de escuchar la solicitud de medidas cautelares de reporte periódico para los tres imputados, por parte de la fiscalía, la juez de Garantías, Irene Cedeño, resolvió aplicar la medida de reporte una vez al mes. En tanto, a Pérez se le prohibió acercarse a Pandeportes y a Ulrich se le separó del cargo de secretario de Fepaba.

Durante un allanamiento a Pandeportes la fiscal observó en el basurero del despacho superior un documento que implica a Mario Pérez', fiscal.
 
Adolfo ‘Beby' Valderrama recibió fondos de forma fraudulenta, según la fiscalía Anticurrupción. Su audiencia de imputación será el 3 de enero de 2020.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings