Panamá

A impulsar la economía con propuestas de ley tradicionales

A impulsar la economía con propuestas de ley tradicionales
Archivo | El Siglo

En el pleno aún hay proyectos de carácter tradicional que faltan por aprobar.

Foto Próxima
domingo 8 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Los indígenas y festividades en Coclé y Los Santos se verán beneficiados

PROYECTO

En lo que va del mes de abril el pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado proyectos de ley relacionados a fiestas tradicionales y originarias que se llevan a cabo en todo el país.

Carretas

Uno de ellos es el proyecto de ley N° 611, que adopta medidas para impulsar la economía en Capellanía, distrito de Natá, Coclé, propuesto por la diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda.

Esta iniciativa que recientemente fue aprobada en segundo debate busca impulsar el Festival de la Carreta de Capellanía. Las carretas son usadas en los desfiles folclóricos, lo cual permite a los carreteros tener una entrada económica, pues son alquiladas desde $50 y algo más de estipendios para quienes las conducen.

Danza

Otro de los proyectos autóctonos aprobados, en segundo debate, fue el N°. 616 de la diputada de Los Santos, Mariela Vega.

Este reconoce el paseo de Danzas Tradicionales en La Villa de Los Santos, como actividad folklórica y turística en la provincia de Los Santos. Este proyecto de ley fue sustentado en primer debate por la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, que manifestaron las conveniencias de la propuesta.

Originarios

Asimismo, la iniciativa de ley que establece el 22 de septiembre de cada año como Día de la Espiritualidad Indígena de la comarca Ngäbe Buglé, denominada ‘Mama Tata', fue aprobada en tercer debate por el Pleno Legislativo.

El proyecto propuesto por el diputado Ausencio Palacios Pineda, indica que dicha conmemoración tendrá lugar en la comarca Ngäbe Buglé, con el fin de resaltar y promover los valores espirituales, culturales y tradiciones. Cabe señalar que este proyecto tenía años a la espera de su aprobación.

CANTIDAD

$50

dólares cuesta el alquiler de las carretas en el Festival de Capellanía.

Otra iniciativa

En la Comisión de Asuntos Agropecuarios se prohijó el proyecto de ley N° 175, con el objetivo de declarar fiesta folclórica la Feria Agrícola, Artesanal y Turística de El Copé, en La Pintada, provincia de Coclé, y además, crear un patronato que se encargue de su administración y mantenimiento. Según su proponente, la diputada Dana Catañeda, ya han pasado 23 ferias y cada año se incrementan más sus atractivos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio