Panamá

Impulsan ley para que vendedores de billetes cobren más comisión

Impulsan ley para que vendedores de billetes cobren más comisión
Archivo / El Siglo

Ambos proyectos están en la Comisión Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

domingo 18 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Son dos iniciativas impulsadas por los diputados fanovich y Zulay Rodríguez

Aumentar las comisiones de los billeteros y sanciones más enérgicas para los vendedores de ‘Casa Grande', forman parte de los puntos que se ven plasmados en dos proyectos de ley que reposan en la Asamblea Nacional y que buscan, de alguna forma, modificar el Decreto de Gabinete N° 224 de 1969 Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Primero

Uno de estos fue presentado por el diputado Miguel Fanovich y otros dos miembros de su bancada Molirena (Manolo Ruiz y Corina Cano) y busca aumentar la comisión de los billeteros.

El único artículo del proyecto propone ‘Fijar la comisión de los billeteros o contratistas para la venta de billetes'. La comisión o el descuento, según los casos, no excederá el trece por ciento (13%) del valor nominal de los billetes que sean vendidos.

En la exposición de motivos, Fanovich, explica que ‘lo que se busca es que nuestros billeteros dejen la mala práctica de vender los chances y billetes casados, misma que ha sido denunciada y sufrida por aquellas personas que compran los chances, billetes. Respecto a esta situación, los billeteros han manifestado en muchas ocasiones que el porcentaje que reciben por la venta es muy bajo y que no les alcanza es por esto que optan por aumentarles el precio'.

Segundo

El segundo anteproyecto fue propuesto por la diputada Zulay Rodríguez y diez diputados más, en los que también buscan aumentar la comisión de los billeteros de un 10% al (20%).

El anteproyecto de la diputada también establece que el director general sea nombrado por el Órgano Ejecutivo, para un periodo de cinco años (y no en cuatro como ahora), concurrente con el periodo presidencial, sujeto a la ratificación de la Asamblea.

También la iniciativa modifica totalmente el artículo 10 de la ley de la entidad, estipulando que la Lotería tendrá las reservas suficientes en cuentas bancarias en el Banco Nacional de Panamá, ‘para garantizar el pago de los premios, así mismo como las garantías que se destinarán para asegurar en todo tiempo su solvencia'.

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, advierte que la ley ha quedado desfazada en algunos puntos, por lo que necesita ser reformada y adecuada, tal es el caso que la ley actual habla del Ministerio de Hacienda y Tesoro, cuando es Ministerio de Economía.

‘También la iniciativa, establecería sanciones a los billeteros que incumplan con la prohibición, están sanciones serían pecuniarias, no solo a los que vendan los billetes clandestinos, sino también a los que las promuevan', dijo la diputada Rodríguez.

Comisión

Propuesta. Ambos anteproyectos se encuentran en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, esperan ser prohijados y discutidos. Aunque cabe la posibilidad que ambos sean fusionados. La norma que rige la Lotería Nacional de Beneficencia es el Decreto de Gabinete 224 de 1969.

También buscarán regular y establecer sanciones enérgicas para los que vendan billetes en la clandestinidad.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio