Publicidad

Panamá

La imprescriptibilidad pasa a segundo debate

La imprescriptibilidad pasa a segundo debate
Archivo | El Siglo

Originalmente, esta iniciativa fue presentada como el anteproyecto 043 con la intención de modificar el artículo 116 de la Ley 63 de 2008.

miércoles 17 de enero de 2018 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Temen que la esencia del proyecto sea cambiada

AVANCE

Diez meses después de llegar a la Asamblea Nacional (AN), por fin ayer la Comisión de Gobierno abrió el debate del proyecto de ley 514, que busca eliminar la prescripción de los casos por delitos de corrupción.

A pesar de que en la comisión se habló de la posibilidad de eliminar el término de imprescriptibilidad y aprobar el proyecto con un aumento de los plazos de prescripción, de forma unánime, los comisionados aprobaron que el proyecto pase al pleno de la AN, sin ninguna modificación para que se le dé segundo debate.

Originalmente, esta iniciativa fue presentada como el anteproyecto 043 con la intención de modificar el artículo 116 de la Ley 63 de 2008, con ello los delitos como corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude en contrataciones públicas y otros podrían ser investigados en cualquier momento.

Para Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente, este es un paso importante, sin embargo, es necesario continuar presionando para que el pleno acoja la discusión en segundo y tercer debate, para que finalmente se modifique la norma.

Dijo que esperan que durante la discusión en segundo debate se mantenga la imprescriptibilidad y no se hagan modificaciones que excluya este principio.

Pero aunque la sociedad civil ve este avance como un logro en pro de la justicia, temen que la esencia del proyecto sea cambiada.

Freddy Pitti, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, dijo que la presión ciudadana debe continuar para evitar el ‘juega vivo' y que los diputados deben ser observados con lupa para que no se cambie la idea del proyecto.

A criterio del analista político Richard Morales, de ser aprobado este proyecto ‘difícilmente' afectará a los políticos y empresarios involucrados en casos de corrupción y más cuando no se podrá aplicar de forma retroactiva.

PROYECTO

Buscan investigar a corruptos en cualquier momento

13

de marzo de 2017 fue presentado el anteproyecto ante la Oficina de Participación de Ciudadana de la Asamblea



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings