Panamá

Importadores aseguran que están cumpliendo

Importadores aseguran que están cumpliendo
Cortesía

domingo 2 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Proceso. De acuerdo con los importadores ellos, están cumpliendo y cumplirán el compromiso.

Proceso. De acuerdo con los importadores ellos, están cumpliendo y cumplirán el compromiso.

Solo para el mes de agosto y septiembre se autorizó la importación de 50 mil quintales de cebollas, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, porque hay un escasez de entre 15 a 25 mil quintales de este rubro.

De acuerdo con el importador de cebolla, Jacob Zicic, ellos van a cumplir con la cantidad aprobada y no prevén retrasos, como sucedió en el mes de julio.

Explicó que la demora de los 20 mil quintales de este rubro para julio, obedeció a retrasos en la naviera, pero la situación de la cebolla se va a establecer esta semana.

Al igual que Zicic, el importador Raúl Martínez aseguró que cumplirán con la entrega para agosto y septiembre como se ha aprobado, ‘pero el gobierno debe ser más flexible en la norma por el tiempo, para que las empresas se atrevan a enviar sus cebollas al país'.

De los 20 mil quintales de cebolla que se importaron para el mes de julio, a Martínez le tocó traer más de 3 mil 500 en seis contenedores. Todos son provinientes de Estados Unidos.

Y es que, según los productores de enero a junio se estaba al 100% la producción local y se garantizó el consumo e incluso hubo pérdidas de producción de cebollas, pero de julio a diciembre si se va a necesitar una diferencia que debe ser cubierta responsablemente por las importaciones.

El MIDA ha señalado que normalmente, la producción nacional de cebolla cubre la demanda de enero a junio, pero a partir de julio la producción decae hasta octubre, y ocurre el desbalance entre la demanda y la oferta.

Estas importaciones son importantes porque en Panamá se consumen por mes 45 mil quintales de este bulbo. En junio y julio fue de 40 mil este consumo según el MIDA.

Las cebollas las están trayendo de Estados Unidos, España y Chile.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio