Panamá

Se imponen y eligen una nueva comisión

Se imponen y eligen una nueva comisión
Erick Marciscano | El Siglo

Los diputados de CD y PRD se unieron ayer para impulsar una reconformación.

martes 13 de marzo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Los miembros de Credenciales deberán escoger su directiva

VOTACIÓN

Los diputados Sergio Gálvez, Juan Poveda y Fernando Carrillo del opositor Cambio Democrático (CD); Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas de la bancada panameñista y la parlamentaria independiente, Ana Matilde Gómez, son los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales y Ética Parlamentaria de la Asamblea Nacional.

La votación se registró anoche a las 8:40 p.m., luego que con 41 votos los CD y PRD aprobaran incluir en la orden del día la reintegración de esa jefatura, yendo contra la orden directa que dio el magistrado presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Abel Zamorano, de suspender la escogencia de nuevos miembros de la comisión.

Durante la votación, los panameñistas salieron del pleno para no estar presentes en el sorteo, sin embargo, esto no fue impedimento para que parlamentarios perredistas los escogieran. Tanto PRD como CD obtuvieron 7 votos y, en el caso del puesto minoritario, se tuvo que ir a sorteo luego de haber un empate entre Francisco Alemán del Molirena y Gómez, quien al final fue elegida.

Inclusión en el orden del día

El secretario general y diputado del PRD, Pedro Miguel González, sustentó ante el pleno las razones por las que se debía escoger a los nuevos miembros, luego que la presidenta Yanibel Ábrego lo declarara como improcedente.

En sus argumentos, González dijo que el magistrado Zamorano de manera extemporánea y extralimitándose en sus funciones, emitió una prominencia ordenando a la Asamblea suspender la reconformación.

‘Este es un precedente nefasto que un magistrado, se abrogue el derecho de impedir un acto administrativo de otro Órgano. Es momento de enviar un mensaje de que en este órgano, quienes mandamos son los que fueron electos por el pueblo panameño', dijo González.

El diputado Jorge Alberto Rosas, ante la aprobación, indicó que la propuesta estaba fuera de orden, ‘lo que nos piden es que todos nos vayamos por el barranco. Con esto, sí habrá un choque entre dos órganos Judicial y Legislativo'.

Emberraque con Varela

Las bancadas del PRD y CD se unieron para hacer un llamado a la cordura al Ejecutivo, luego que el presidente Juan Carlos Varela, en Bocas del Toro, dijo que ‘haría valer la autoridad de su cargo' sobre ‘un grupo de diputados'. ‘Las declaraciones brindadas [por Varela] constituyen una provocación política y son, sin duda alguna, violatorias a claras disposiciones constitucionales', dijeron. Ante esto, la bancada panameñista, en un comunicado, señaló que ‘la presidenta Yanibel Ábrego ha sido secuestrada por los intereses personales del diputado Pedro Miguel González. El diputado del PRD, luego de haber apoyado al gobierno en los últimos 40 meses, ahora quiere venderse como oposición dentro de su partido'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

domingo 20 de mayo de 2018

  • 9429 1er Premio
  • CDCB Letras
  • 2 Serie
  • 9 Folio
  • 7375 2do Premio
  • 1631 3er Premio