Publicidad

Panamá

¿Se agotaron? Iglesia católica no será más mediadora de la mesa del diálogo 

¿Se agotaron? Iglesia católica no será más mediadora de la mesa del diálogo 
Archivo /El Siglo

Foto Próxima
martes 16 de agosto de 2022 - 9:48 a.m.

El viceministro de Trabajo Roger Tejada dijo que el gobierno nacional tendría que buscar a un ente facilitador para la segunda fase

La iglesia católica no será facilitadora en la segunda fase de la "Mesa Única de Diálogo por Panamá", aseguró esta mañana en Telemetro Reporta, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada.

"En la fase dos entran todos los actores,  es decir los del sector empresarial en una mesa ampliada que la iglesia católica a través del monseñor Ulloa ha señalado y la dirección del equipo  de facilitación de esta mesa, que no  van a continuar en esta fase dos. Entonces el gobierno nacional tendría que buscar a un ente facilitador, mediador, conciliador, para que pueda atender los otros puntos que se han establecido, incluyendo los disensos, que podría llevarse allí como se estableció en la metodología",  explicó el funcionario.

Para esta facilitación, se ha hablado de algunos nombres, básicamente, a niveles de propuestas, dijo Tejada.

Por ejemplo, comentó que hay nombres como “el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, La Concertación Nacional, que aglutina 23 actores, donde el secretario técnico es el licenciado Bruno Garisto, que es conciliador, parte del  equipo de Consejo de Rectores de las universidades privadas. También el Pacto de Estado por la Justicia, las organizaciones cívicas, entre  otras, que tienen que ser analizadas por el presidente de la República [Laurentino Cortizo], el Ejecutivo, el vicepresidente [José Gabriel Carrizo].

El viceministro también detalló que "en la mesa del diálogo en la provincia de Coclé, hemos estado tocando varios temas, canasta básica, que ya se está implementando cada uno de los acuerdos y compromisos. También tenemos lo que son los medicamentos, ya se emitió la lista”.

"Además el tema del combustible de los $3.25, que está siendo de uso de toda la ciudadanía  y acuerdos importantes en materia de educación. Nos corresponde ahora  ver corrupción y transparencia  y luego la mesa de seguimiento, que es frente a los temas de disensos que se han establecido", apostilló Tejada.

 

MÁS INFORMACIÓN: El entorno mundial volátil reduce el pronóstico de tráfico por el Canal de Panamá

*¿Jennifer Lopez lo está secando?

** Por 15 mil dólares el salón de operaciones sigue paralizado

 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings