Publicidad

Panamá

Iglesia católica: seguiremos poniéndonos del lado de los más sencillos y vulnerables

Iglesia católica: seguiremos poniéndonos del lado de los más sencillos y vulnerables

sábado 16 de julio de 2022 - 3:09 p.m.

Da a conocer los principios para ser facilitadora

La Iglesia Católica da a conocer los principios para ser facilitadora en la mesa del diálogo.

Ellos aceptaron mediar a solicitud del Órgano Ejecutivo para tratar de superar la difícil situación que atraviesa el país.

Resaltan que es un proceso que no sólo ayudará a resolver la difícil situación coyuntural que se vive sino, sobre todo, a iniciar un proceso de cambio estructural que realmente haga de Panamá un país más justo y equitativo.

La aceptación de la Iglesia Católica de “ser facilitadora” de este proceso se basa en estos principios:

  • Diálogo en una mesa única.
  • Consensuar una agenda única por parte de todos los actores.
  • Un proceso dividido en etapas, primero la urgente, para superar la coyuntura actual y, posteriormente, un diálogo más profundo para delinear el camino de transformación del país que haga de él un Panamá más justo y equitativo.
  • Los actores de la primera etapa deben ser los grupos  que han expresado su malestar y descontento a través de acciones en las calles y vías del país y, en la segunda etapa, los actores  serían los representantes de todos los sectores de la sociedad.
  • Comenzaría su labor, como todo proceso de facilitación exige, una vez que todos los actores, la acepten oficialmente junto a las condiciones que ha puesto para realizar su papel.

La Iglesia Católica, preparando la primera etapa, una vez asumió públicamente este papel el jueves 14 de julio, durante el viernes 15 de julio se reunió con algunos líderes sindicales, con la Alianza Pueblo Unido por la Vida, con Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) y, a través de representantes de la Iglesia Católica en la Diócesis de David, con líderes de la comarca Ngäbe-Buglé.

Indicaron que con todos ellos se analizó la realidad que vive Panamá, escucharon sus condiciones para dialogar y expusieron los principios arriba expuestos para proseguir con el papel de facilitadores, dándose una gran coincidencia con todas las partes.

Añaden que sólo resta, por su parte, conocer la respuesta oficial de cada grupo sobre su aceptación del papel de facilitadores para iniciar los trabajos.

“La Iglesia, como lo ha venido haciendo hasta ahora, incluso en estos momentos, seguirá poniéndose siempre del lado de los más sencillos y vulnerables”, concluyó. 

 

NOTA RELACIONADA: Gobierno y Anadepo mantienen mesa de diálogo en Veraguas

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings