Panamá

Iglesia católica pide no juzgar a personas que vendan sus cuerpos

Iglesia católica pide no juzgar a personas que vendan sus cuerpos

sábado 25 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Trabajadores sexuales piden que se respeten sus derechos.

Exigir igualdad ante la ley, acceso a los servicios públicos, el derecho al trabajo, vivir sin violencia y tener un trato digno son parte de las exigencias que pide un grupo de personas que se dedica al trabajo sexual.

A través de una declaración pública, que fue dada a conocer por medio de la Plataforma Latinoamérica que forma parte Panamá, se expresa que en los Centros de Salud se respete la intimidad de los datos personales, crear otras Clínicas Amigables en Panamá Este, en el distrito de Chepo, que las Clínicas de Higiene Social sean gratuitas y se atienda a la población cautiva y aquella que no lo están.

En el documento, que fue entregado ayer al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, destacó que por naturaleza de los trabajos que realizan estas personas son objeto de abusos de trata de personas, maltratos de quienes son sus clientes y hasta de las propias autoridades que no los ven como seres humanos.

Dijo que, en cuanto a los derechos humanos de los trabajadores sexuales, han estado apoyándolos en marchas y que en ocasiones han intervenido en las denuncias que han presentado.

Karina Bravo, quien es de Ecuador y coordinadora regional para América Latina, dijo que ‘me voy con unos malos sabores en mi boca, porque hemos visto que se han vulnerado algunos derechos de mujeres migrantes que son trabajadoras del sexo, se viola el derecho a la confidencialidad y la policía, cuyos agentes, cometen actos de violencia', por lo tanto se tiene que mirar y hacer cambios, destacó.

Bellanida Pérez, quien pertenece al Comité de los Derechos Humanos, capítulo de Colón, expresó que tanto las mujeres, hombres y chicas transexuales, piden a las autoridades del nuevo gobierno un alto a la discriminación en su contra, ayuden a conseguirles un trabajo para que salgan de esa vida y porque a las mujeres que son extranjeras se les engaña, las traen y las involucran en la trata sexual.

Ayudar a los necesitados

Para fray Javier Maña, padre de la Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá, localizada en el Casco Antiguo, explicó que hay que tener compasión con las personas que venden sus cuerpos.

‘Hay que buscar alternativas laborales para que puedan llevar el sustento a sus hogares y no tengan que hacer esto para poder sobrevivir', añadió.

Sostuvo que hay que ver los motivos por los cuales hacen esto, pero la prostitución no tiene porqué legalizar.

‘Yo no juzgo, pero la iglesia siempre está de parte de los que son excluidos. Hay que ayudarlos para que sigan adelante sin tener la necesidad de que vendan sus cuerpos para recibir bienes y puedan sobrevivir aquí en la tierra', agregó el reverendo.

Dijo que estamos hablando de seres humanos que tienen conductas. La sociedad es hipócrita porque estamos denunciando algo y tal vez se juzga, pero lo que se quiere que todo ser humano tengan una vivienda digna, trabajo y poder dignificar la vida de las personas.

Acceso

Pedido. ‘En los últimos 10 años se ha negado el derecho a la educación y salud. Esto ha generado que las chicas se dediquen al trabajo sexual y no tengan una vida digna. El gobierno debe darnos una oportunidad', Valeria Flores, activista de la Población Trans.

Para el 1 de junio de 2019, la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) izará la bandera en la plaza 5 de Mayo. En el evento se espera que participen varias organizaciones.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio