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Panamá

IDAAN, prisionero del alto consumo y mora

IDAAN, prisionero del alto consumo y mora
Aris Martínez/ El Siglo

Panamá es el cuarto país del mundo con mayor consumo humano de agua per cápita.

martes 1 de marzo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los Clientes deben más de $100 millones, se aproximan los cortes

El agua potable, un recurso limitado, es el mensaje que constantemente cae en oídos sordos. En Panamá una persona se consume más de 100 galones al día, cuando deberían ser menos de 70.

Iván Cano, director de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), manifestó que se sigue dando a gran escala el despilfarro de agua, lo cual afecta a los clientes que les llega de manera interrumpida.

Explicó que esta irregularidad se da más en la Región Metropolitana donde el consumo del recurso se dispara a más de 100 galones por persona.

Ese alto consumo de agua hace que Panamá sea el cuarto país del mundo con mayor consumo humano de agua per cápita y el primero de América Latina.

Pero el IDAAN no solo se enfrenta a este alto consumo, sino también a la morosidad con una deuda que supera los $100 millones y afecta a la institución.

El director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet indicó que la morosidad del agua está en todos los estratos socioeconómicos, ‘desde Costa del Este hasta los barrios de la periferia' en la ciudad.

Según Ducruet la deuda con el IDAAN ronda los $100 millones, pero que dentro de este total existe una deuda recurrente, (que es como de $30 millones) que es la que se puede recuperar rápidamente, mejorando la gestión de lectura, reparto, y sobre todo de corte y reposición. ‘Son las acciones que se emprenderán próximamente', adelantó.

‘Tengo más de 2 años que no corto agua al que no la paga. Estoy esperando a que pase el ómicron para comenzar a cortar a los morosos', enfatizó el director a inicio de este mes.

Desde del primer trimestre del 2020, después de la declaración del estado de emergencia por la pandemia del virus covid-19, hasta la fecha no se han realizado cortes por según datos del IDAAN. En ese año se efectuaron 4,861 cortes; en el 2019 y 2018 fueron 35,728 y 28,346 respectivamente.

La morosidad en vez de bajar va en aumento. En el 2021 esta estaba en $86.6 millones.

Cano dijo que la tarifa, que se tiene establecida data del año 80 y por el momento, se tienen planes de garantizar la oferta del suministro, más no de modificar la tarifa.
 
CANTIDAD

45%

del agua en el país se pierde en el proceso de distribución.

USUARIOS

700 mil

clientes tiene el IDAAN bajo contrato.



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