Publicidad

Panamá

IDAAN prepara reserva anual cercana a los 8 millones de dólares

IDAAN prepara reserva anual cercana a los 8 millones de dólares
Cortesía

viernes 8 de mayo de 2020 - 9:36 p.m.

Torres Díaz reiteró que con la figura del Gran Cliente, la institución generaría un ahorro de entre $  7 y 8 millones

A mediados del mes de marzo, cuando iniciaba la emergencia de salud, se realizó por primera vez en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), una subasta en reversa que generó ahorros por el orden de $ 27,700. El precio propuesto por el Director Ejecutivo de la institución, Guillermo Torres Díaz fue de 0.0185 centavos por galón, 0.0027 centavos por debajo del precio regular.

El pasado 6 de mayo, se llevó a cabo una segunda subasta, a partir del mismo precio base del acto anterior y se logró un ahorro de $ 1, 848,355.16 (un millón ochocientos cuarenta y ocho mil trescientos cincuenta y cinco dólares con diez y seis centavos).

Las sedes regionales más beneficiadas, en esta ocasión fueron Arraiján, La Chorrera, Colón, Panamá Este y Darién, Tocumen y Chilibre.

El director Ejecutivo y su equipo trabajo, están aplicando una estrategia de ahorro, que consiste en recortar gastos en contrataciones de camiones cisternas. Además, están buscando la forma de reducir el pago por energía eléctrica en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre.

Se conoció que en dicha planta se paga mensualmente un aproximado de $ .1.7 millones en consumo de energía eléctrica. El pago mensual de la tarifa del IDAAN alcanza un promedio de $ 3.8 millones que varía según el consumo. Lo que se paga en la planta de Chilibre representa el 45 % del total del costo en energía institucional.

Además, el  IDAAN paga anualmente, por tarifa de energía eléctrica, $  46 millones y contrata el servicio de energía como cualquier cliente regular del mercado, por lo que el ingeniero Torres Díaz está haciendo las gestiones necesarias para convertir a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre en Gran Cliente Pasivo.

Un Gran Cliente Pasivo puede ser cualquier persona natural o jurídica, con una demanda máxima superior a 100 KW por establecimiento, cuyas compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas y la planta de Chilibre entra cómodamente en este primer requisito.

La planta demanda mensualmente 12 millones KW, Torres Díaz reiteró que con la figura del Gran Cliente, la institución generaría un ahorro de entre $  7 y 8 millones anuales y que la empresa que gane la licitación deberá garantizar energía 24/7 en la planta de Chilibre.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings