Panamá

Hurtos y robos, mal que afecta a miles de niños en el país

Hurtos y robos, mal que afecta a miles de niños en el país
Cedida / El Siglo

Padres y docentes de la escuela en Felipillo protestaron ayer.

martes 11 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Piden a la comunidad educativa que sea vigilante de los bienes en los centros escolares

Para evitar que en las escuelas del país ocurran hurtos, robos y vandalismo recomiendan que sea la Policía Nacional, la entidad que garantice la vigilancia en estos centros.

El pasado fin de semana, los ladrones no perdonaron y se llevaron varias pertenencias del Instituto José Dolores Moscote.

El profesor Diógenes Sánchez, educador y exdirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, indicó que el pasado 9 de junio, los malechores aprovecharon las horas de la noche para hurtar en el Departamento de Ciencias Naturales e Inglés.

‘Estos delincuentes se llevaron televisores, dos refrigeradoras pequeñas, un equipo de sonido, una caja de alimentos que estaba destinado a niños de escasos recursos económicos al igual que todo el cableado del laboratorio de física', agregó.

El Meduca debe buscar una alternativas, porque lo que se hace es nombrar personas de avanzada edad que no utilizan ningún tipo de arma para protegerse y, por eso, se pierden miles de dólares en estos hechos delictivos.

Por otra parte, en el Centro Educativo Básico General Francisco De Miranda, en la comunidad de Felipillo, 24 de Diciembre, el salón de Padres de Familia, fue devorado por las llamas, el pasado 29 de mayo, luego que facinerosos irrumpieran en el colegio y le prendieran fuego, tras lanzar una ‘bomba molotov'.

Ciro Córdoba, subdirector encargado del turno de la mañana de esa escuela, manifestó que los padres de familia cerraron ayer la puerta para que no se desarrollara la jornada escolar como medida de protesta. ‘Hoy, a las 8:00 a.m., se realizará una Asamblea General para ver las próximas acciones a seguir', indicó.

‘El arma que utilizan los celadores es un celular para llamar y reportar. Es necesario que se modifique la ley para que la Policía pueda entrar en las escuelas de día y noche, porque de nada sirve que el Estado invierta millones de dólares', añadió.

Para Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, ayer se hizo una reunión con los padres de familia en la que se logró que la Policía Nacional siga con las labores de seguridad, se va a nombrar a otro celador y se van a comprar cámaras de videovigilancia.

Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, expresó que es preocupante e inaceptable que se registren actos vandálicos en cetros escolares.

‘Repudiamos que atenta con la calidad de la educación de nuestros hijos, por lo tanto hacemos un llamando a la comunidad educativa para que sean vigilantes y se cuiden estos bienes', explicó.

‘Al menos 1,200 celadores y 1,800 inspectores son los que cuidan las escuelas y colegios en el país ‘, José Cuevas, jefe de Seguridad del Meduca.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio