Panamá

Hurtan los paneles solares de las escuelas del interior del país

Hurtan los paneles solares de las escuelas del interior del país
Cortesía

Buscan que estudiantes de diversas escuelas del país tengan acceso al uso de computadora e internet.

Foto Próxima
sábado 9 de junio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El uso de la tecnología demorará en llegar a dos centros educativos

AVANCE

Ninguna parte del país se escapa de ser presa de los delincuentes. Esta vez, los dueños de lo ajeno visitaron este año 2018 las escuelas primarias El Coclá, en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, y en Loma Grande, en Churuquita Arriba, distrito de Penonomé, en Coclé.

En estos dos lugares los facinerosos hurtaron los paneles solares, un inversor (convertidor de la energía solar en eléctrica) y baterías que sirven para guardar la energía y convertirla en electricidad.

El costo de cada uno de estos aparatos es de 30 mil dólares, que es llevado a través de un proyecto de modernización del Ministerio de Educación (Meduca).

Esto lo aseguró Félix Espinosa, encargado del sistema fotovoltaico de la Dirección de Informática del Meduca, quien además expresó que estos robos han causado que ahora se hagan los reemplazos de los equipos, pero hay que saber de dónde se van a sacar los fondos económicos.

Dijo que este proyecto se ha implementado en escuelas multigrados con más de 50 estudiantes en áreas de difícil acceso para que los alumnos tengan un enlace de internet en las computadoras y el alumbrado eléctrico en salones y pasillos.

Aseguró que, de 400 escuelas que no tenían acceso a energía en las provincias de Herrera, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, entre otras, se han instalado en 150 centros educativos el sistema fotovoltaico, iluminación, tomacorriente y el costo de la inversión es de $2 millones.

‘Quedan pendientes para el 2019, que se instalen esas herramientas en 250 centros escolares a través de una licitación que tendrá una inversión de $2 millones', explicó.

Eleazar Gómez, de la Asociación de Padres de Familia, informó que el Meduca tenía que prever que no se cometieran estos hurtos, ya que se debe garantizar la seguridad para custodiar esas herramientas que son utilizadas por los estudiantes.

Precisó, además, que se debe nombrar a maestros de informática para que den clases de la materia, laboratorios de computadoras y tableros electrónicos para la enseñanza de los alumnos.

Ante esto, Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores, indicó que es una buena alternativa llevar energía en áreas de difícil acceso, pero ahora con el impuesto que quiere imponer el Gobierno por el uso de los paneles solares, va a generar que los costos vayan a subir.

‘Lamento que las empresas que se ganan esas licitaciones saquen provecho de las necesidades que tienen muchas escuelas que se están apartadas, porque no tienen un criterio humano, sino que se basan en una parte comercial', detalló.

==159==========

COSTO

$2

millones invirtió el Meduca en 250 centros escolares apartados.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las Más Leídas .
  • Fotos

Lotería

domingo 09 de diciembre de 2018

  • 8640 1er Premio
  • ADBB Letras
  • 22 Serie
  • 10 Folio
  • 8640 2do Premio
  • 9051 3er Premio