Panamá

Huracán Otto deja a su paso luto y desgracia

Huracán Otto deja a su paso luto y desgracia

‘Invitó al pueblo panameño a tomar las precauciones y que nos unamos en oración' , José Domingo Ulloa ARZOBISPO

Foto Próxima
miércoles 23 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Se registraron siete muertos, tres mil afectados, daños en 35 casas y derrumbes

ALERTA ROJA

¡Q ué Dios nos libre!, es la expresión de muchos panameños que se encuentran preocupados por las fuertes lluvias que azotan al país y que en menos de 42 horas han ocasionado la muerte de seis personas; entre ellas, tres menores de edad.

La preocupación no es para menos, ya que, en un día, la alerta pasó de amarilla a roja para Colón, Chiriquí , Bocas del Toro y la región del Caribe; y hay una alerta amarilla para el resto del país, lo peor es que la tormenta tropical Otto se convirtió en la tarde de ayer en un huracán.

El país, ante este escenario, se mantiene en alarma, por lo que el presidente Juan Carlos Varela informará hoy si los panameños que viven en estas áreas donde hay alerta roja o cerca de ríos y quebradas serán o no reubicadas en 15 albergues que se habilitarán por el mal tiempo.

Varela aseguró que este fenómeno climático no tendrá una afectación directa en el país; sin embargo, sí perjudicará las áreas fronterizas con Costa Rica y sus lluvias pueden generar desbordamientos en los ríos.

Resaltó que se activó el sistema limítrofe entre Panamá y Costa Rica y que se verificarán los suelos donde hay riesgo de deslizamiento de tierras en los sectores del istmo.

Un martes de terror

El dolor de los panameños estuvo a flor de piel, ya que ayer se registraron tres muertos por la tormenta tropical Otto, lo que suma siete en total.

El domingo se registraron dos decesos, uno en Burunga de Arraiján y otro en Darién. El lunes encontraron el cuerpo de una menor de 15 años, que fue arrastrada por una cabeza de agua en Utivé, Pacora, y el de un niño de 18 meses en Donoso.

Ayer una pareja de los Testigos de Jehová, Prístina Ruiz y Fabián Hernández, quedaron en medio de un deslizamiento de tierra en el corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján.

Su vivienda se derrumbó con ellos adentro, mientras que otros siete vecinos, a pesar de que el alud llegó a sus casas, salieron ilesos.

Hubo evacuaciones en esta barriada (Fundavico), donde cuatro viviendas resultaron afectadas, según Sinaproc, para evitar más tragedias.

Pero esta historia se repitió en el corregimiento de Ernesto Córdoba, donde 25 personas se vieron perjudicadas. Entre estas, 10 menores y una embarazada.

En Villa Milagro, Nueva Libia, algunas residencias colapsaron por las lluvias, pero no se registraron pérdidas humanas.

Las condiciones climatológicas no sueltan a la provincia de Chiriquí, donde Otto sigue su estela de catástrofes. La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que en las últimas horas las cifras se elevaron a 800 personas afectadas, de las cuales 334 se mantienen en albergues ubicados en el distrito de Barú y el corregimiento de Divalá, en Alanje.

Los Viveros, Buena Vista, Gatuncillo, Gatuncillo Norte, y Río Gatún son algunos de los puntos en la costa atlántica, donde la crecida de los afluentes dejó familias damnificadas .

El director regional del Sinaproc, Jaime Ospino, informó que, a consecuencia del frente frío, 35 viviendas resultaron con daños y ya han sido evaluadas para darles respuesta, ‘debido a que se están dando situaciones de manera simultánea en diversas áreas'.

El Congreso General de Guna Yala también anunció la evacuación de turistas y de pobladores que se encuentran en las islas de esta comarca.

Suspenden clases

Por el caos (casas, calles inundadas, deslizamientos de tierras), las clases en todo el país fueron suspendidas por el Meduca. Esto, por el estado y luego de que un infante de 9 años falleciera aplastado por un árbol en la escuela San Vicente de Paul en Panamá (ver página 8).

Las instituciones gubernamentales también cerraron sus puertas, mientras que el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, por el momento, canceló los viajes.

El director de Sinaproc, José Donderis, pide a la ciudadanía tomar las medidas de precaución ya que las lluvias van a continuar.

Con datos de Emilia Zeballos y Yazmín Trujillo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio