Publicidad

Panamá

Humo tóxico del vertedero los tiene hartos

Humo tóxico del vertedero los tiene hartos
Miguel Victoria / El Siglo

Temen que se desate una epidemia por la insalubridad en la zona.

viernes 20 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Ángel Victoria
redaccion@elsiglo.com.pa

Ya el vertedero de Chame llegó a su tope, urge un nuevo proyecto

En el distrito de Chame seguirán con un vertedero a cielo abierto, puesto que no tienen un proyecto moderno para botar los desechos.

En administraciones anteriores pretendían poner en marcha una planta que se dedicaría a la recolección de basura para el reciclaje. Tenía un costo de 500 mil dólares.

Para los moradores de Chame, contar con un botadero moderno eliminando el vertedero, reduciría los riesgos de epidemias y de contaminación ambiental.

El humo tóxico que emana del vertedero afecta a los pobladores de La Cresta, Santa Cruz y Cantera El Tigre.

Antonio de La Cruz, residente en Chame, es de la opinión que debe eliminarse. ‘Ya tiene más 60 años y ninguna autoridad local se ha preocupado por la Salud del pueblo, ni por el medio ambiente, ya que los lixiviados van a dar a los manglares y quebradas cercanas al vertedero', subrayó.

Abdul Juliao, alcalde de Chame, ha dicho que el anterior proyecto denominado punto verde, que pretendía recoger y reciclar los desechos, ha fracasado porque ahora apareció el dueño del terreno donde se iba a construir.

Sostuvo que han estado conversando con empresas que quieren invertir en este negocio de la recolección de la basura, por lo que evalúan la mejor opción.

‘Lo primordial es eliminar ese botadero y tener un vertedero que no contamine ni perjudique la Salud de los que viven cerca de esa zona', advirtió el alcalde.

En Chame, el municipio y una empresa privada se dedican a la recolección y disposición final de los desechos. Los residentes pagan una tasa de aseo de 3 dólares los jubilados, $5 en general.

Mientras que la tarifa para los comerciantes es 12 dólares, dependiendo el negocio.

Pensaban reciclar los desechos pero el proyecto nunca arrancó. Ahora buscan una empresa que se haga cargo del servicio.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings