Publicidad

Panamá

Humo blanco en Tierras Altas tras acuerdo

Humo blanco en Tierras Altas tras acuerdo
Cedida

Las protestas amenazaban con una pérdida de productos agrícolas.

viernes 5 de mayo de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Damnificados por los huracanes tendrán sus viviendas, este mes reanudan construcción

El drama de los damnificados que vivían a orilla del río Chiriquí Viejo parece estar en sus últimos días, luego de que se les prometió solución tras varios días de protesta.

Este grupo de humildes panameños de Tierras Altas, en Chiriquí, lo perdieron todo en el año 2020 con el violento paso de los huracanes Iota y Eta.

Tras el desastre el Gobierno se comprometió a construir a 116 familias las viviendas y hasta la fecha no lo han hecho. A casi tres años de estar esperando sin tener solución, esta semana cerraron la única vía de acceso al sector productivo de Cerro Punta.

Trancaron la producción

La economista y presidenta de Fedecámaras, Alicia Jiménez dijo entender el drama de esas 116 familias, pero no comparte el hecho de que cierren las calles afectando a terceros. ‘Tenemos que ver todas las partes del mercado, pero en términos de respuesta el gobierno no ha sido efectivo para que esto no suceda'.

Agregó que con justa causa hay que ver la contraparte que son los productores, con cerca de un centenar de camiones parados con una producción perecedera, que no puede esperar varios días porque se ocasionaría otra pérdida muy cuantiosa de alimentos, ‘no solo en términos de producción sino también de pagos y liquidez que genera, en medio de una reactivación económica'.

El acuerdo

Cerca del mediodía de este jueves, Leo Martínez, productor de legumbres de Cerro Punta informó que se esperaba una solución al problema de los afectados, tras una reunión que se llevaría a cabo y en la que ellos, además de las dos partes [autoridades y damnificados] participarían.

A la 1:00p.m. el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes firmó un acuerdo en el que se estableció para el 10 de mayo el probable reinicio de las obras de construcción.

Uno de los puntos acordados establece definir una solución al proyecto denominado Urbanización Paso Ancho, como solución habitacional a 116 familias afectadas por los huracanes.

Doris Atencio, directora regional del Miviot en Chiriquí dijo que ‘hay etapas procesales que se están cumpliendo en estos momentos y no se pueden obviar y la institución tiene ya construidas tres viviendas, cunetas, aceras y carreteras dentro del proyecto'.

‘No nos divorciamos de una problemática social que hay que resolver pero al mismo tiempo nos preocupa que no haya una respuesta real y efectiva para estas personas y para los productores', Jiménez.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings