Publicidad

Panamá

Huelga docente por más presupuesto para la educación afecta clases en Panamá

Huelga docente por más presupuesto para la educación afecta clases en Panamá
Archivo

Reportan que docentes y alumnos asistieron a los grandes centros educativos públicos aunque en mucha menor cantidad.

viernes 27 de abril de 2018 - 10:49 a.m.

A primera hora de este viernes el Ministerio de Educación no había dado una valoración del impacto de medida de fuerza de los gremios

Una huelga convocada por gremios docentes para exigir más presupuesto y el pago de deudas, entre otros, afecta hoy las clases en Panamá, donde muchas escuelas están cerradas y otras registran una baja asistencia de alumnos y profesores.

En la provincia de Colón, a 80 kilómetros de la capital, no abrieron muchas escuelas este viernes, constató Acan-Efe, mientras que en la capital se reporta que docentes y alumnos asistieron a los grandes centros educativos públicos aunque en mucha menor cantidad. Las escuelas privadas por su parte mantiene una actividad normal.

"Los maestros no están dando clases" en el sistema público de educación, aseguró este viernes a Acan-Efe el secretario general de la convocante Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, al ser consultado sobre el seguimiento de la huelga.

A primera hora de este viernes el Ministerio de Educación no había dado una valoración del impacto de medida de fuerza de los gremios, que también han convocado para esta tarde en la capital una "gran marcha nacional en defensa de la educación panameña", que pretende llegar a la sede del Gobierno.

"Pedimos que hubiese una paralización general de clases para presionar al gobierno, porque es la única forma en la que entiende", aseguró Sánchez, que reiteró que tanto el paro como la marcha de esta tarde es para exigir al Ejecutivo que eleve al 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) el presupuesto para la educación.

El dirigente gremial dijo que Panamá, pese a ser una de las economías más pujantes de la región, "es uno de los países que menos invierte en A.Latina en educación". De acuerdo a datos oficiales correspondientes a 2017, el presupuesto para el sector educación ese año fue del 4,6 por ciento del PIB.

Sánchez sostuvo que huelga y la marcha de este viernes también son para exigir que se mejore al infraestructura del sector educativo, y que se paguen viáticos adeudados "desde hace 5 años" a los maestros que trabajan en áreas de difícil acceso, por un monto que no se especificó.

Los maestros también solicitarán la revisión del plan de retiro anticipado autofinanciable, sostuvo Sánchez. Anoche el Ministerio de Educación dijo en un comunicado que este viernes era un día normal de clases y recordó a los maestros que ley contempla "medidas disciplinarias ante el abandono injustificado de sus puestos de trabajo, y estas podrían llegar al descuento del día no laborado".

El despacho de Educación recalcó que las autoridades educativas "han dedicado horas y días a la atención de las inquietudes presentadas por los gremios magisteriales", y que la actual Administración es la que "más planteles nuevos ha construido". Durante el actual Gobierno presidido por Juan Carlos Varela, "también se materializó duplicarle el salario a los docentes", además de que ha enviado "a más de 5.000 docentes al extranjero a profesionalizarse en el idioma inglés". "Las organizaciones tienen derecho a manifestarse siempre y cuando no perjudiquen a terceros, en este caso los estudiantes", añadió el Ministerio, que reiteró que "mantendrá las puertas abiertas al diálogo".

La Asoprof y otros gremios de maestros llevaron acabo en el 2017 una huelga que se prolongó una semana y que se levantó después de que consiguieron un alza salarial. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings