Panamá

HSMA seguirá cerrado durante tres meses más

HSMA seguirá cerrado durante tres meses más
Archivo | El Siglo

En el hospital solo permanece personal de limpieza y de seguridad para evitar vandalismo en las instalaciones.

domingo 15 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Cambio de acondicionadores de aire y la remodelación por costo de $12 millones

ESPERA

Durante once meses el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) ha permanecido cerrado por problemas en su infraestructura y todavía los pacientes deberán esperar tres meses más para retornar a recibir atención médica en este centro hospitalario.

Rafael De Gracia, director médico de este hospital, explicó a El Siglo que, la semana pasada, recibieron la obra de impermeabilización de la losa superior, esta cumplió casi un 95%. El médico explicó que el 5% restante no tiene que ver con esta parte en sí sino con unas grietas laterales que se repararán más adelante.

Sin embargo, los proyectos que mantendrán al HSMA cerrado hasta octubre son el cambio total del sistema de aire acondicionado, del sistema contra incendios y del cielo raso en todo el hospital.

Estos trabajos apenas registran un 28%, por lo que la empresa contratista ha hecho un cronograma en el que probablemente se entre la obra a principios de octubre.

El proyecto de reparación del San Miguel Arcángel costó $12 millones y, de acuerdo con De Gracia, es como si se construyera una tercera parte del hospital totalmente nueva.

Atención iniciará en noviembre

Aunque este proyecto sea recibido a conformidad durante ese mes, el hospital no abrirá sus puertas al público debido a que la administración debe validar la obra con bioseguridad y salud ocupacional.

‘Estimamos que podremos abrir, si todo sigue como hasta ahora, a mediados de noviembre', precisó y aseguró que la idea es estar funcional al 100% en diciembre y listos para atender las eventualidades que puedan ocurrir durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.

Además, es necesario reunir a los 720 funcionarios que, desde agosto de 2017, fueron distribuidos en otros centros médicos para reubicarlos y organizarlos dentro del hospital. También deben recuperar los equipos que prestaron para luego revisarlos y volver a instalarlos en este centro de atención sanitaria.

Si el hospital abre hasta el mes de noviembre de este año, cumplirá 14 meses sin ofrecer servicios al público.

$1.5 millón en préstamo

De Gracia manifestó que, al cerrar el HSMA, prestaron equipos por el orden de 500 mil dólares a los hospitales Santo Tomás, del Niño, al Irma De Lourdes Tzanetatos y al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Destacó que entre los equipos prestados están incubadoras, camas, cunas, monitores de signos vitales, ventiladores y otros.

También hicieron préstamos de insumos que alcanzan el millón de dólares desde gazas, guantes y suturas.

‘Teníamos nuestras bodegas llenas, así que optamos por hacer los préstamos y todo eso nos lo tienen que devolver' dijo el director.

==362==========

TRABAJOS

La remodelación del San Miguel Arcángel incluyó el cambio total del cielo raso y de acondicionadores de aire.

14

meses es el tiempo que se prevé cumpla cerrado este hospital que inició remodelaciones desde agosto de 2017.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio