Publicidad

Panamá

Hoteleros ven con cautela la flexibilización de los requisitos para el ingreso de visitantes

Hoteleros ven con cautela la flexibilización de los requisitos para el ingreso de visitantes
Foto: Archivo El Siglo

viernes 23 de julio de 2021 - 8:37 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Apatel aplaude la eliminación de la cuarentena de tres días, pero asegura que todavía hacen falta otras medidas

Los hoteleros agremiados de Panamá ven como  positiva y oportuna el anuncio del ministro de Salud,  Luis Francisco Sucre, de flexibilizar el ingreso a territorio panameño a los viajeros nacionales o internacionales con pruebas de Covid-19 negativa (PCR o antígeno) de hasta 72 horas a su salida del país de origen… aunque aseguran que todavía hace falta implementar otras medidas.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) fue un gremio muy crítico con la anterior medida de cuarentena por tres días, lo que no hacía atractivo para los turistas venir a Panamá.

Pero ahora las autoridades sanitarias de Panamá han anunciado que todo viajero que presente declaración jurada digital de hasta 72 horas de antelación a su salida del destino que proviene y tarjeta y/ o certificación digital con esquema completo de inmunización avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos igual o mayor a 14 días, quedará exonerado de la cuarentena de tres días y de la prueba molecular.

También se informó que la medida aplica para viajeros que vengan de países de alto riesgo y bajo riesgo (según la lista de la OMS) y que vengan con su esquema completo de vacuna aplicada a más de 14 días la segunda dosis.

Apatel reconoció que la iniciativa otorga confianza y tranquilidad a los viajeros que llegan al país y permite que su estadía sea más placentera y beneficiosa. En un comunicado, el gremio resalta que además el empuje que se ha logrado con la aplicación de vacunas entre la población.

Los hoteleros recordaron que naciones vecinas enrumbaron sus acciones en esa dirección y los resultados para el turismo y la economía de esos destinos fueron inmediatos.

Pendientes

No obstante, recordaron que todavía hace falta cumplir con otras exigencias como eliminar la exigencia de someter al visitante a pruebas obligadas y duplicadas en Tocumen y puertos. Además, de implantar cuanto antes la verificación digital y en línea de la vacunación para panameños y visitantes directamente en la terminal aérea y puertos.

El presidente de Apatel, Armando Rodríguez, validó la decisión de las autoridades de salud porque va encaminada hacia la recuperación del país y, como prueba de ello, mencionó el reciente anuncio de la aerolínea Air Europa de reactivar su operación y reanudar la ruta a Panamá con dos frecuencias semanales.

Rodríguez manifestó que se requiere aprender a convivir con el virus, sin descuidar las medidas de bioseguridad y garantizar la libre circulación y movilidad de las personas inmunizadas, en este caso, de los turistas ya inmunizados, para que puedan disfrutar de unas vacaciones en el destino.

“Las sinergias y colaboración público-privadas, público- público y privadas-privadas serán más necesarias que nunca en la reconstrucción de un sector que es de todos y para todos”, precisó Rodríguez.

La Asociación Panameña de Hoteles ha señalado el movimiento de pasajeros es latente y esos viajeros de Sudamérica son vitales porque se alojan y vienen a invertir en el país.

Y tras el anuncio del Minsa,  las llegadas de estos redundaría en las fuentes de empleos, la compra a proveedores, los touroperadores, los buses y la economía local se vería grandemente beneficiada.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings